Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El Plan 15.000 de la Junta prevé un escenario de casi 90 ingresos en UCI en la provincia

Profesionales del Reina Sofía, tras uno de los aplausos sanitarios. Profesionales del Reina Sofía, tras uno de los aplausos sanitarios.

Profesionales del Reina Sofía, tras uno de los aplausos sanitarios. / Juan Ayala

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la actualización del estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias ante un posible escenario de 15.000 pacientes afectados por covid-19 en Andalucía, conocido como el Plan 15.000.

Según este estudio, la comunidad autónoma registraría un total de 3.459 hospitalizaciones y 715 pacientes en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). "Ante esta situación todas las provincias estarían preparadas para asumir dicha carga asistencial con distintos planes de contingencia elaborados en función de los recursos de cada zona", han asegurado desde el Ejecutivo autonómico.

En el caso de Córdoba, ese horizonte que se prevé contempla un escenario con 298 hospitalizaciones y 86 pacientes ingresados en UCI. En comparación con el Plan 9.000, la diferencia de previsión en ingresos totales es de unas 100 personas menos, dado que la Junta contempla una reducción de internamientos.

Mientras, el horizonte de ocupación de las UCI sí que se amplía, porque en el plan anterior se hablaba de 51 pacientes en Cuidados Intensivos, mientras que esta actualización ya se prepara para cerca de 90. La lectura que puede extraerse es que, a pesar de que vayan a caer los ingresos, aquellos que requieran hospitalización serán los más graves.

El horizonte de ocupación de las UCI se amplía de 51 pacientes a casi 90

Acerca de estos datos, la Junta ha detallado que, con un índice del 44,6% de pacientes no contagiados ingresados, habría disponibilidad de 860 camas de hospitalización, y con un índice de ocupación del 28,5% de pacientes no contagiados, de 45 camas UCI públicas. A esto se sumarían la disposición de 88 dispositivos de respiración asistida. 

En este escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia, ha añadido la Junta. Además, en este caso se activaría la transformación del 40% de las camas de reanimación (UPAR) en camas de UCI.

Pacientes no contagiados ingresados

Cuando la Junta habla de pacientes no contagiados ingresados se refiere a aquellos hospitalizados que lo están por causas distintas al covid-19. Por ello, como ya se hizo con en el Plan 9.000, estas previsiones se han calculado atendiendo a la proyección epidemiológica que se está produciendo en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia. Además, también se ha introducido como variable el porcentaje de ocupación por pacientes no covid-19, tanto en las unidades de hospitalización como en UCI.

Por provincias, la previsión de ingresos en camas normales y en las UCI va acorde con el número de casos registrados. En ese escenario, la provincia en la que más ingresos se contemplan es en Granada, con 643, por delante de Málaga (543) y Sevilla (502). En las UCI sí lidera Málaga (provincia con más casos de toda Andalucía), con una previsión de 145 camas, por las 133 de Granada y las 130 de Sevilla.

En el resto, por ingresos, se prevén 274 en Jaén, 258 en Cádiz, 139 en Huelva y 87 Almería. En cuanto a las UCI, se habla de 74 en Cádiz, 71 en Jaén, 40 en Huelva y 36 en Almería.

Balance

En cuanto a la situación actual que se registra en Córdoba, parece que se mantiene la tendencia a aplanarse de la curva. De nuevo, el incremento de los casos positivos no se ha sido muy significativo, apenas de un 1,3%, al pasar de 1.055 casos a los 1.069, apenas 14 más en 24 horas. Por lo tanto, a excepción del sábado 4, la provincia encadena ya más de una semana con incrementos inferiores al 10%.

Lo mismo ocurre con la cifra de personas ingresadas. Hasta el último parte, un total de 419 personas han requerido hospitalización en algún centro de la provincia, una cifra que apenas dista con la del último informe, que hablaba de 408 pacientes.

A esta buena racha se suma otra gran noticia, el número de curados. Hacía dos días que el número de personas que conseguían superar el covid-19 se mantenía en 84 y esa cifra ya ha superado el centenar, hasta llegar a los 101 curados.

La mala noticia es que los fallecidos no dejan de crecer. Aunque, eso sí, esta tendencia parece que también se contiene durante los últimos días. El último parte de la Junta habla de un total de 42 decesos por complicaciones derivadas del coronavirus.

Este mismo miércoles se ha conocido el fallecimiento de un hombre de 66 años de Belmez, que permanecía ingresado en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco. Se trata de la segunda víctima mortal por covid-19 en este municipio del Guadiato, donde se registró, precisamente, la primera muerte por coronavirus en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios