Córdoba

Córdoba se prepara para un escenario con 393 hospitalizaciones y 51 pacientes en UCI por el coronavirus

Una cola de personas espera para acceder a un supermercado. Una cola de personas espera para acceder a un supermercado.

Una cola de personas espera para acceder a un supermercado. / Juan Ayala

La subida incesante de los contagios e Andalucía ha hecho que la Consejería de Salud comience a preparar un escenario en el que los infectados llegarían a 9.000 en toda la comunidad, con un total de 3.384 hospitalizaciones y 616 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Estas previsiones se han calculado de acuerdo con la proyección epidemiológica que se está produciendo en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia. Además, se ha introducido como nueva variable el porcentaje de ocupación por pacientes no covid-19, tanto en las unidades de hospitalización como en UCI.

Según el estudio de la propia Junta, en Córdoba se contempla un panorama de 393 hospitalizaciones y 51 pacientes en las UCI. De este modo, con un índice del 44,6% de personas no contagiadas ingresadas habría disponibilidad de 860 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 28,5% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 45 camas UCI públicas. A esto se sumarían la disposición de 88 dispositivos de respiración asistida.

Llegado dicho escenario, indica Salud, se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia. Además, en este caso se activaría la transformación del 15% de las camas de reanimación (UPAR) en plazas de UCI.

La curva de contagios por coronavirus sigue en ascenso y la provincia ya registra 572 infectados, 99 más en las últimas 24 horas, según el último parte de la Consejería. La cifra de muertes comienza a ser preocupante ya que 17 personas han perdido la vida a causa de las complicaciones por esta nueva enfermedad que afecta al aparato respiratorio, aunque en el registro oficial de la Junta solo aparecen 13 por la diferencia horaria en la que se recogen los datos.

Del total de contagiados, 290 se encuentran en seguimiento activo en sus respectivos domicilios, mientras que 269 están ingresados, por lo que faltarían 124 personas más hospitalizadas para que se cumpla el escenario planteado por Salud. La cifra de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) solo se proporciona a nivel andaluz; son 216 en toda la comunidad.

Por provincias, la Junta ha planteado para Almería 145 ingresos y 27 pacientes en UCI con disponibilidad de 846 camas de hospitalización y 37 de Cuidados Intensivos públicas; en Cádiz se contempla un escenario de 290 hospitalizaciones y 51 pacientes en UCI con 895 y 52 camas, respectivamente; mientras que en Granada los ingresos serían 755 y 120 en UCI con unas reservas de 1.124 camas hospitalarias y 62 para críticos.

Por otro lado, en Huelva los ingresos podrían ser 132 y 30 en UCI, con 571 plazas de hospitalización y 41 de Cuidados Intensivos; y en Jaén 400 pacientes en plantas de hospitales y 76 en críticos, con 872 y 32 camas, respectivamente para ambos servicios.

Para Málaga, la provincia con mayor número de contagios, se prevé un panorama con 724 hospitalizaciones y 152 pacientes en UCI, con 953 camas y 114 en Intensivos; mientras que para Sevilla, la segunda con mayor incidencia, se prevén 545 ingresos en planta y 109 en UCI, con 1.629 camas de hospitalización y 132 de Cuidados Intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios