Balance mensual

Coronavirus: Córdoba cierra julio con la tasa disparada y más de 8.500 contagios en un mes

  • El covid-19 se ha llevado la vida de 11 personas en el último mes, mientras que la incidencia casi se ha triplicado

Profesionales médicos atienden a un paciente con coronavirus.

Profesionales médicos atienden a un paciente con coronavirus. / Francisco Avia / EFE

La progresión del coronavirus en esta quinta ola se ha cebado a lo largo del mes de julio en la provincia de Córdoba. El día en el que comenzó el séptimo mes del año, nada hacía presagiar que 31 días la situación iba a ser tan preocupante como la que vive la provincia, que esta misma semana ha entrado en nivel 3 de alerta debido al aumento casi incontrolable de casos de contagios.

Aquel ahora ya lejano 1 de julio, desde la Consejería de Salud y Familias se notificaron 168 contagios, mientras que la tasa de incidencia a nivel provincial era de 247,6 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que no estaba ni siquiera en riesgo extremo. Un mes después, la situación ha cambiado de manera abismal y, en este sábado 31 de julio, se han contabilizado 373 positivos y la tasa está por encima de los 603,9.

Es más, hasta el momento son 32 municipios los que se sitúan en riesgo extremo -con una tasa por encima de 500-. De ellos, nueve están por encima del millar de casos, aunque solo Montoro y Villa del Río, ambos del Alto Guadalquivir, cumplen el parámetro de demografía que les llevaría a tener toque de queda.

Así, a lo largo de este mes han sido más de 8.500 los positivos en covid-19 que se han detectado en las pruebas PCR, test de antígenos y serológicos. Una cifra bastante parecidas a las que se registraban en la segunda y tercera ola del coronavirus cuando finalizaba cada mes. 

No obstante, en esta quinta ola la mayor incidencia se registra entre la población más joven, que aún no ha recibido la dosis de la vacuna, a pesar de que ha comenzado a lo largo de este mes para intentar frenar el avance de la incidencia. 

Mayor presión sanitaria

El número de hospitalizados, por su parte, también ha aumentado, sobre todo, en las dos últimas semanas de julio. El 1 de julio el número de personas que habían necesitado ser ingresadas en los hospitales de la provincia por coronavirus era de 4.678, un mes después esa cifra se ha elevado a las 4.909. Es más, el primer día del mes de julio había hospitalizadas 66 personas, una cifra que se eleva hasta las 125 que actualmente permanecen ingresadas. Es decir, que casi se han duplicado los ingresos hospitalarios en apenas 31 días.

Una situación, además, que ha provocado que el Hospital Reina Sofía haya tenido que activar la segundad Unidad Covid ante el aumento de casos. Es más, la media de ingresos en la última semana de julio se ha incrementado también y se ha pasado de una media de cuatro hospitalizaciones diarias a seis o siete, un aumento que ha hecho necesaria la apertura de otra unidad. 

En estos momentos, las dos Unidades Covid activas se ubican en el Hospital General y, tal y como establece el plan de contingencia del centro, se mantiene otra unidad en reserva para dar respuesta al posible incremento de pacientes con esta patología que necesiten recibir atención hospitalaria.

El Hospital también reconoció esta semana el incremento de la presión asistencial en la Unidad de Cuidados Críticos (UCI), donde se ha pasado esta última semana de un ingreso cada dos días a uno o dos diarios, contando en estos momentos con tres módulos dentro de la UCI destinado a la atención de pacientes con esta patología.

Y es que, hasta hoy el número de hospitalizados en estas unidades se eleva a 25, mientras que hace 31 días la cifra era de 18. El incremento global de pacientes a lo largo de este mes ha sido de 231 personas.

A pesar de este más que notable y constante aumento de casos de pacientes ingresados, en esta quinta ola, al igual que en la cuarta, se han registrado menos víctimas mortales. Una tendencia que prueba la eficacia de la vacunación en la población de mayor riesgo. Con ello, en este último mes ha habido que lamentar la muerte de 11 personas por coronavirus en la provincia de Córdoba. 

El lado positivo, como siempre, llega de la mano de las personas que han conseguido superar la enfermedad, que a lo largo de este mes han sido 4.097. Con ello, desde que comenzó la pandemia han sido ya 57.202 los pacientes que han recibido el alta sanitaria.

Vacunas

La vacunación, que es clave para evitar nuevos contagios, también ha registrado grandes avances a lo largo de este mes que ya acaba. Es más, fue el pasado viernes en Córdoba se superó el millón de dosis administradas. Hasta el momento y, según la última notificación facilitada por el departamento que dirige Jesús Aguirre, en Córdoba se han administrado 1.009.866 vacunas, una cifra que el pasado 1 de julio era de 775.821, lo que significa que a lo largo de estos días se han puesto más de 234.000 vacunas.

Con todas las citadas inyecciones puestas, 489.199 cordobeses están completamente inmunizados, mientras que 558.585 han recibido al menos una dosis. La provincia busca alcanzar el 70% de inmunizados antes de que acabe el verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios