EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Los contagios se triplican en una semana en la provincia

Varias personas guardan cola para entrar en un supermercado. Varias personas guardan cola para entrar en un supermercado.

Varias personas guardan cola para entrar en un supermercado. / Juan Ayala

Los casos de coronavirus en Córdoba casi se han triplicado en la última semana, pasando de los 234 que había registrados el martes 24 a los 661 de este martes 31 de marzo. El crecimiento de los pacientes hospitalizados también ha sido destacado; hace siete días un centenar de personas estaban ingresadas en alguno de los hospitales de la provincia, mientras que actualmente esa cifra se eleva a 288.

La curva de contagios sigue subiendo y en ese ascenso ya han perdido la vida 15 personas, según los datos oficiales facilitados por la Consejería de Salud. Hace una semana las muertes causadas por complicaciones del coronavirus eran seis. Las últimas víctimas, sin contabilizar, son un vecino de Villanueva del Rey que llevaba ingresado desde el 11 de marzo y otro de Baena. Según el alcalde villorro, Andrés Morales, el paciente tenía 93 años y presentaba bastantes problemas de salud. Su familia, que se encontraba en cuarentena desde que dio positivo, no ha desarrollado síntomas. Respecto al deceso de Baena, es el segundo en esta localidad.

Este martes se ha producido la segunda subida más notable de infectados desde que el covid-19 apareció en la provincia, anotándose 89 casos nuevos. El mayor número de nuevos positivos se dio el lunes, con 99.

Además, la Junta ha vuelto a facilitar la cifra de personas que están ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido a su delicada situación; son 17, por lo que aún hay margen hasta llegar al escenario que se plantea en caso de registrar 9.000 contagios en toda Andalucía, cuando se necesitarían 51 camas UCI en Córdoba.

Made with Flourish

Otro dato preocupante viene dado por el escaso número de pacientes que aparecen en los registros oficiales como curados ya que en la provincia cordobesa solo son cuatro. Este número está estancado desde el pasado sábado y además queda lejos de los resultados que tienen otras provincias. Por ejemplo, Jaén, con el mismo número de infectados, 661, aparece en el parte de la Junta con 17 curados. O Cádiz, que tiene 539 positivos y 16 curados; y Almería, con 251 casos y seis curados.

Por otra parte, la expansión del virus entre los profesionales sanitarios y la falta de medidas de prevención, un problema que sigue sin solucionarse, ha llevado a colegios profesionales y sindicatos a llevar este asunto por vía judicial.

El Pleno de presidentes del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha decidido por unanimidad interponer una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y las máximas autoridades y responsables de la Junta de Andalucía, por un delito contra la seguridad en el trabajo y prevención de riesgos de los profesionales sanitarios andaluces.

En este colectivo se ha alcanzado un 23% de contagios por covid-19 debido a "la falta de material de seguridad, de personal y a la descoordinación entre las administraciones públicas en la gestión de los servicios sanitarios, dejando a los trabajadores que los integran en el más absoluto desamparo".

A esto se añade la demanda que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado ante la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la Consejería de Salud y Familias y contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por lo que entiende una "vulneración de derechos fundamentales" en cuanto a la salud y seguridad en el trabajo de los profesionales de la sanidad pública en Córdoba y en Andalucía ante la pandemia del covid-19. El sindicato ha tomado esta decisión anta la falta de "los medios de protección adecuados para garantizar la salud y minimizar el riesgo de contagio" entre este colectivo.

Medicamentos a domicilio

Mientras, las iniciativas para hacer más fácil la vida a las personas más vulnerables siguen surgiendo desde diferentes ámbitos. Ahora, las farmacias cordobesas podrán dispensar medicamentos a domicilio durante el estado de alarma ocasionado por la expansión del coronavirus gracias a una orden de la Consejería de Salud publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOP).

Podrá beneficiarse de esta medida cualquier ciudadano sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno, que no pueda salir de su casa por problemas de movilidad, personas con enfermedad aguda o con procesos crónicos complejos incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección por covid-19, así como aquellas que por su edad o especial fragilidad sean más vulnerables al contagio y aquellas en situación de cuarentena domiciliaria por el coronavirus.

La dispensación a domicilio será solicitada por la persona interesada a la oficina de farmacia que determine, preferentemente ubicada en su municipio o en cercanos si en el suyo no hubiera botica que preste este servicio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios