Segunda ola

Coronavirus en Córdoba: La tasa de contagios repunta a horas de la Nochebuena tras semanas de caída

  • La provincia suma 117 nuevos contagios y tres muertes en las últimas 24 horas

  • Un total de 22 localidades llegan 'limpias' de covid a la Nochebuena y 44 han registrado positivos en la última semana 

Aglomeración en el Centro de Córdoba. Aglomeración en el Centro de Córdoba.

Aglomeración en el Centro de Córdoba. / Juan Ayala

Tras semanas en continua caída y en un clima de optimismo por el inminente inicio de la vacunación, la tasa de contagios de coronavirus ha experimentado este miércoles, 23 de diciembre, un preocupante repunte en Córdoba, por lo que la incertidumbre regresa en vísperas de la Nochebuena y en puertas de las fiestas navideñas. Y es que, como vaticinaban las autoridades sanitarias y desde hace días se percibía en otros territorios de España, la transmisión del SARS-CoV-2 resultado del aumento de la movilidad y de la caída de las restricciones ya empieza a aflorar también en la provincia.

Así, en las últimas 24 horas, la Consejería de Salud y Familias ha notificado 117 nuevos contagios, frente a los escasos 68 de la jornada anterior, el equivalente a un 72% más. Y, más preocupante aún: el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) contabiliza otras tres muertes -no hubo ninguna en la jornada anterior-, por lo que el cómputo global de decesos es de 513 desde el inicio de la crisis sanitaria el pasado marzo. Respecto a los curados, 309 personas han superado el covid-19 en la última jornada, y 21.636 desde que el virus se detectó en Córdoba.

Como resultado, los casos activos, es decir, con posibilidad de transmitir el virus, son 3.411. Esta cifra, no obstante, podría ser mucho mayor ya que hay ciudadanos que pasan la enfermedad sin síntomas y sin someterse a ningún test. De hecho, según el resultado de la cuarta ola del estudio de seroprevalencia, en Córdoba más de 13.000 personas han superado el covid-19 sin saberlo.

Todos estos datos confluyen en el dato estadístico que más tienen en cuenta las autoridades sanitarias, la tasa de contagios, y que a 23 de diciembre es de 144,5 casos por 100.000 habitantes. Aunque queda muy lejos del límite de 500 que las administraciones señalan como barrera para adoptar restricciones severas y a partir del cual se considera que el riesgo de contagio es "extremo", este dígito sí implica la primera subida tras semanas de caída continua de la curva. El martes, el índice era de 138,7, seis puntos inferior y el más bajo alcanzado durante la desescalada. ¿Quiere decir esto que Córdoba camina ya hacia la tercera ola?La respuesta la darán los datos del resto de la semana.

En todo caso, los cuatro distritos sanitarios en que se divide la provincia han experimentado este miércoles un sensible incremento de la tasa de contagios. En Córdoba capital, se pasa de 151,7 a 152,6 casos por 100.000 habitantes; en el Guadalquivir, de 132 a 135,3; en el Norte (Los Pedroches y el Alto Guadiato), de 193,2 a 198,5, la mayor de toda la provincia, y en el Sur (Campiña y Subbética), de 108,8 a 122,2. En este último territorio, pese al preocupante repunte, sigue siendo el índice más bajo de la provincia y supone un verdadero balón de oxígeno para este grupo de 29 localidades, las más castigadas por el covid-19 desde marzo.

En vísperas de la Nochebuena, en la provincia se localizan cuatro puntos negros, es decir, localidades donde el índice es superior a 500 casos por 100.000 habitantes. Se trata de Baena (622,3), Belmez (889,5), La Granjuela (650,8) y El Guijo 1.408,5, que en plena desescalada se ha convertido en el municipio cordobés con la tasa más elevada tras resistir desde marzo como un verdadero fortín.

La localidad que más preocupa en la actualidad, no obstante, es Baena, que en los últimos 14 días ha sumado 120 casos, de los que 71 se han detectado en los pasados siete días, por lo que la curva va en ascenso. A un brote detectado en una residencia de mayores, se suman distintos contagios imposibles de seguir resultado de las relaciones sociales y de un descuido general de las normas anticovid, lo que sitúa en una posición dificilísima a esta ciudad de 19.284 habitantes.

Los titulares positivos llegan de aquellos puntos que han logrado aniquilar el SARS-CoV-2, es decir, aquellos que a fecha actual están limpios de covid. Son 22: Almedinilla, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente-Tójar, La Guijarrosa, Palenciana, Zuheros, Almodóvar del Río, Guadalcázar, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, La Victoria, Alcaracejos, Belalcázar, Los Blázquez, Conquista, Fuente La Lancha, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo y Villaralto.

Por el contrario, y los más alarmante, son aquellos 44 que han registrado algún contagio en la última semana. Se trata de más de la mitad de las 77 entidades locales en que se divide la provincia, en concreto, el 58% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios