Balance diario

Coronavirus: Córdoba anota 587 nuevos contagios y cuatro muertes en una sola jornada

Un sanitario trabaja en una UCI dedicada a pacientes covid.

Un sanitario trabaja en una UCI dedicada a pacientes covid. / Efe

El coronavirus sigue creciendo en la provincia, de forma que la Consejería de Salud ha comunicado 587 nuevos contagios detectados mediante pruebas PCR y test de antígenos en las últimas 24 horas. Con ellos, el acumulado de afectados por el covid-19 en Córdoba a miércoles 20 de enero es de 32.246 personas. 

En los últimos 14 días han salido a la luz 5.387 positivos, lo que supone un 17% del total y da una idea de la fuerza con la que esta tercera ola de la pandemia está golpeando la provincia. Un reflejo de ello es el crecimiento de la tasa, que ya se sitúa en 686,6 contagios por 100.000 habitantes cuando hace apenas 12 días (el 8 de enero) era de 200. Ha sido precisamente después de Reyes y del fin de las fiestas navideñas cuando el virus ha comenzado a desbocarse como consecuencia de los encuentros sociales y familiares. Teniendo en cuenta los casos que han aflorado por test rápidos, el acumulado de positivos  desde marzo de 2020 es de 32.698, según los datos de la Junta. 

Otro aspecto negativo y preocupante de la pandemia viene dado por los fallecimientos. Salud ha comunicado cuatro muertes más registradas en las últimas 24 horas, por lo que las víctimas mortales del coronavirus en la provincia ya son 596.

Por otro lado, a más contagios, más presión asistencial en los hospitales y más ingresos. De hecho, el Hospital Reina Sofía ha abierto dos unidades covid en solo dos días, de forma que actualmente están en funcionamiento seis (tres en el Hospital General y otras tres en el Hospital Provincial). El centro sanitario está sufriendo un incremento de la atención a pacientes covid en los circuitos de Urgencias de adultos y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos.

Los datos facilitados por Salud este 20 de enero indican que en el último día 24 personas han necesitado ingreso en los centros sanitarios cordobeses, que desde el comienzo de la pandemia han acogido 2.694 hospitalizaciones por coronavirus, mientras que 289 pacientes han requerido atención en las UCI. En la actualidad hay 258 hospitalizaciones, de las que 45 son en UCI.

Respecto a los curados, la Junta solo ha informado de 38 nuevas altas médicas, una cifra muy baja en comparación con la cantidad de positivos que se detectan a diario. Al ser esta una enfermedad larga y en la que hay que estar diez días en aislamiento, unido a la saturación de los profesionales sanitarios, el ritmo de la gestión de las altas se ha ralentizado.

Con todos estos datos, los casos activos ya superan los 8.000. En concreto, 8.186 personas tienen capacidad para transmitir el covid-19 en toda la provincia, aunque la cifra podría ser mayor debido a la gran cantidad de asintomáticos y afectados que no se someten a test.

Por otra parte, la tasa provincial ha vuelto a subir y ya se sitúa en 686,6 casos por 100.000 habitantes. De los cuatro distritos sanitarios en los que se divide el territorio cordobés, tan solo el Guadalquivir está por debajo de 500, con 445,2. El Distrito Córdoba, que incluye a la capital, está en 620,2; el Sur (Campiña y Subbética) en 637,2; y el Norte (Los Pedroches y Guadiato) en 1.528,1.

A los 31 municipios que permanecían en riesgo extremo al superar la incidencia de 500 contagios se han sumado este miércoles Cabra, La Guijarrosa y Belmez, por lo que ya son 34.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios