Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El número de contagios llega a las 1.116 personas en la provincia

Un grupo de profesionales sanitarios del Reina Sofía. Un grupo de profesionales sanitarios del Reina Sofía.

Un grupo de profesionales sanitarios del Reina Sofía. / Juan Ayala

Los casos de contagio por coronavirus en Córdoba siguen creciendo un día más. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, el número de personas afectadas se ha elevado a 1.116 en apenas 24 horas, lo que supone 32 mas que las que se dieron a conocer el Jueves Santo.

De todas estas personas, 439 permanecen hospitalizadas en los centros sanitarios de la provincia de Córdoba, mientras que 54 de ellas han necesitados ser ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Además, en las últimas 24 horas se han contabilizado tres nuevas muertes en la provincia, con lo que el número de víctimas mortales a costa del covid-19 se eleva ya a 48.

A pesar de que la curva por contagios sigue en ascenso, el número de personas que han logrado superar el coronavirus también continua creciendo de manera favorable y son ya 159 las que se han curado, es decir, 28 más que las contabilizadas ayer.

Made with Flourish

 

En el conjunto de Andalucía, por su parte, se ha contabilizado, por primera vez desde la pandemia, menos personas activas con el coronavirus que el día anterior.

Los activos son los pacientes con capacidad de contagiar, son los que han dado positivos a lo largo de estas semanas, menos quienes se han curado y los fallecidos. El alto ritmo de las altas en los últimos días y la baja incorporación de nuevos casos ha hecho que este número se reduzca. De modo muy leve, 7.382 activos del Viernes Santo frente a los 7.416 del jueves, pero es así como se producen los puntos de inflexión.

Por provincias, Málaga sigue estando en primer lugar en Andalucía en cuanto a número de personas contagiadas, que se eleva a a 2.127, seguida de Sevilla, con 1.887 casos. En tercer lugar se encuentra Granada, con 1.686, y en cuarta posición Córdoba, con 1.112, seguida de Jaén, con 1.055. A continuación, aparecen Cádiz, provincia en la que se han contabilizado 929 casos de contagio por coronavirus, Almería, con 400 y Huelva, con 310.

Made with Flourish

Equipos de protección para los profesionales del Reina Sofía

El Hospital Universitario Reina Sofía, por su parte, ha puesto en marcha una iniciativa para la fabricación de equipos de protección contra el covid-19 para profesionales que trabajan en el hospital y en el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.

La iniciativa, que cuenta además con el apoyo en la coordinación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), surge del ofrecimiento de personas para confeccionar equipos que pudieran ayudar a fomentar la prevención de contagio de profesionales de covid-19, la primera de material se ha recibido esta misma semana, que han sido 380 batas y cubrecabezas o buzos.

La dirección asistencial del hospital ha activado esta iniciativa tras establecer un patrón de costura con materiales testados por la Unidad de Medicina Preventiva y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Reina Sofía.

El Reina Sofía ha informado de que una de las ventajas de este modelo es que está fabricado con plástico, un material que permite ser desinfectado y, por tanto, reutilizado, y que se ha puesto a disposición del proyecto sin coste por parte de SP Group (Plastienvase), siendo producido en sus plantas de Villarrubia y Espiel. Un gesto que repite, ya que también ha donado material para la fabricación de las pantallas protectoras (movimiento maker de Córdoba).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios