EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: La zona Sur registra casi la mitad de las muertes de la provincia por covid-19

Tareas de desinfección en Lucena, municipio del Distrito Sanitario Sur. Tareas de desinfección en Lucena, municipio del Distrito Sanitario Sur.

Tareas de desinfección en Lucena, municipio del Distrito Sanitario Sur.

La zona Sur de la provincia de Córdoba ha registrado casi la mitad de muertes por coronavirus de la provincia, con 20 decesos de un total de 45 contabilizados hasta el 8 de abril. La Junta ha ofrecido por primera vez estas cifras desglosadas por distritos sanitarios, que reflejan que el área de Córdoba es la siguiente más afectada, con 17 víctimas mortales.

El Distrito Sanitario Sur engloba 28 municipios de la Campiña Sur, Campiña Este y Subbética, entre ellos algunos de los más poblados tras la capital, como Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba o Cabra. 

A su vez, también pertenecen a él otros más pequeños, pero con un alto número de contagios, como Rute o Iznájar, donde el covid-19 es preocupante especialmente en residencias de mayores. El dato positivo es que ha habido 33 curados desde que comenzó esta crisis sanitaria, mientras que se han anotado 372 casos de infectados del total de 1.084 de toda la provincia (casi un tercio).

Por su parte, en el área sanitaria Córdoba al que pertenece la capital, con 325.701 habitantes según el último padrón, el número de personas que ha superado la enfermedad asciende a 75 y la cifra acumulada de contagiados es de 472.

El tercero en fallecimientos es el Distrito Sanitario Norte, con seis, según datos oficiales. Entre ellos hay que destacar los ocurridos en Belmez y en los centros de mayores de Villanueva del Rey y Belalcázar. En este último se ha producido la cuarta muerte este jueves, por lo que aún no aparece en el registro de la Junta.

El Norte está formado por 25 municipios divididos en cuatro zonas básicas de salud y entre ellos figuran algunos de los que menor población tienen de la provincia como La Granjuela, Valsequillo, El Guijo o Santa Eufemia. Básicamente, se trata de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato y en ellas se han confirmado 170 positivos, mientras que se han curado 13 pacientes.

Por último, el área sanitaria Guadalquivir ha anotado dos decesos y 44 contagios. Además, seis personas han superado el covid-19 en esta zona, que cuenta con 21 municipios de las comarcas del Alto Guadalquivir y Vega del Guadalquivir.

La expansión del coronavirus en la provincia continúa en ascenso, aunque el ritmo se ha ralentizado, y ya hay 1.084 positivos. Córdoba ha pasado a ser la tercera con mayor tasa de incidencia de Andalucía, con 138 casos por cada 100.000 habitantes.  

Según los datos de la Consejería de Salud, la primera en incidencia de contagios es Granada, con 179 por cada 100.000 habitantes; y el segundo lugar lo ocupa Jaén, donde de cada 100.000 ciudadanos, 161 están infectados.

A pesar de ser la primera en número de positivos, Málaga es la cuarta en incidencia (125), mientras que Sevilla es la segunda en positivos, pero la quinta en tasa de contagios (94). Luego va Cádiz, con una tasa de 74, Huelva con 59 y Almería con 55.

La expansión en el seno de las residencias sigue preocupando y por ello se intensifican tanto las labores de desinfección como las donaciones de material. En este sentido, la Junta de Andalucía asegura que tiene en marcha planes de contingencia para estos centros. De esta forma, se han puesto en marcha actuaciones como la activación de la red de alertas de las enfermeras gestoras de casos, las enfermeras de familia y los médicos de familias para prevenir la aparición de casos. 

Además, el personal de la inspección de servicios sanitarios y los profesionales del sistema sanitario público andaluz "están colaborando con estos centros para implementar las medidas preventivas necesarias y para detectar necesidades de materiales o de profesionales", según asegura la delegada del ramo, María Jesús Botella.

Otro de los sectores que empieza a resentirse es el de las farmacias. Según los datos del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), ya son dos las farmacias de la provincia que han tenido que cerrar de forma provisional por el contagio por covid-19 de alguno de sus trabajadores. En total,  en Córdoba hay cinco profesionales hospitalizados o en cuarentena tras dar positivo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios