Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Los casos ascienden a 180 en la provincia

Una mujer espera en la puerta de Urgencias del Reina Sofía. Una mujer espera en la puerta de Urgencias del Reina Sofía.

Una mujer espera en la puerta de Urgencias del Reina Sofía. / Juan Ayala

El número de contagios de coronavirus continúa en ascenso y en las últimas 24 horas ha habido un repunte considerable en la provincia, que ha sumado un total de 37 casos, de forma que ya son 180 y tres fallecidos. Hasta ahora, hay al menos 26 municipios con algún vecino afectado.

El último parte de la Consejería de Salud señala que del total de positivos, 138 se encuentran en seguimiento activo en sus respectivos domicilios, mientras que 39 están ingresados. La cifra de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) solo se proporciona a nivel andaluz; son 55 en toda la comunidad. Mientras la rapidez del contagio ha caído a nivel regional, Córdoba ha registrado el mayor crecimiento desde que comenzó esta crisis sanitaria.

Por provincias, Málaga cuenta con 505 casos, Granada con 335 y Sevilla con 295. Tras ella, en cuarto lugar, se sitúa Córdoba con 180, seguida de Jaén con 171, Cádiz con 134, Almería con 58 y, por último, Huelva con 47.

Según Salud, 91 pacientes han superado ya en toda Andalucía la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en sus domicilios, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 38 pacientes se han curado ya.

En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de siete pacientes: un hombre y una mujer en Sevilla de 92 y 91 años respectivamente; una mujer de 92 años en Jaén; un hombre de 65 años en Málaga; en Almería una mujer de 86 años; y en Cádiz dos hombres de 67 y 80 años. En total, son 47 las muertes causadas por el coronavirus.

En la comunidad autónoma, el dato acumulado es de 1.725 personas con covid-19, lo que implica que ha crecido en 210 desde el sábado, un aumento similar al del día anterior (cuando fue de 228 personas). Varias regiones la han superado en contagios, de forma que ha pasado del cuarto al sexto puesto a nivel nacional.

Madrid sigue a la cabeza de esta lista negra (9.702), y le siguen Cataluña (4.704), País Vasco (2.097), Castilla-La Mancha (1.819) y Castilla León (1.744), tras la que se posiciona Andalucía. En España, el dato acumulado es de 28.572 contagiados (3.646 nuevos), 1.720 fallecidos (394 muertes en 24 horas) y 2.575 curados (450 más que ayer).

El Reina Sofía resuelve dudas sobre citas médicas

El Hospital Universitario Reina Sofía ha habilitado una línea de teléfono (957 010 000) para resolver dudas generales de la ciudadanía relacionadas con su cita médica, prueba diagnóstica o intervención programada.

Para poder dar una respuesta individual a quienes pregunten, el hospital ha contratado a más telefonistas y, además, se ha creado un grupo de profesionales, tanto en activo como jubilados, que conectados desde casa en la mayoría de los casos, hace las gestiones pertinentes "para tranquilizar a la ciudadanía y arreglar su situación".

Recetas mediante llamada telefónica

Los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, a lo largo de ese día cargarán a la tarjeta sanitaria los medicamentos que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios