Cuarta ola

Coronavirus: Córdoba capital retrocede a nivel de alerta 3 por el aumento de los contagios

Terrazas llenas en Córdoba capital.

Terrazas llenas en Córdoba capital. / Juan Ayala

Mientras gran parte de Andalucía continúa dando pasos hacia adelante y la pandemia cae a nivel 1, la ansiada normalidad, en la provincia de Córdoba la curva no para de crecer. Y la peor parte se la lleva Córdoba capital, que a partir de las 00:00 de este jueves, 24 de junio, y al menos durante una semana regresa a nivel 3 de alerta. Así lo ha decidido en la tarde de este miércoles el comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto, popularmente conocido como comité de expertos, a la vista del incesante incremento de contagios en la ciudad.

Córdoba capital ha sumado 1.088 contagios de covid-19 en los últimos 14 días y la tasa de contagio se eleva hasta los 333,7 casos por 100.000 habitantes. La transmisión es especialmente preocupante entre los grupos de jóvenes, a quienes todavía no se ha empezado a vacunar. Y a esto se suma que el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio a partir de este sábado, lo que ha encendido todas las alarmas. El alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, ha hecho este miércoles una llamamiento a mantener el cubrebocas durante los próximos días para lograr doblegar la curva.

El regreso a nivel 3 de alerta tiene efectos inmediatos en los aforos, ya que los horarios se mantienen. Así, la hostelería pasa a tener un aforo del 50% y hasta cuatro personas por mesa en interior, mientras que en las terrazas se mantiene el 100% y seis comensales por mesa.

En el ocio nocturno, los clientes deben permanecer sentados con una distancia entre grupos de 1,5 metros; eso sí, el cierre se mantiene a las 02:00 como hasta ahora. Se permite el 50% de aforo máximo en el exterior, con mesas de hasta seis personas, y no están permitido el consumo en barra ni las actuaciones musicales ni baile.

Las verbenas y romerías no están permitidas, y los cines, los teatros y los circos tendrán como límite el 60 d elos aforos. 

En cuanto a las celebraciones, en el exterior se permiten un máximio de 250 personas y en el interior, un centenar. Tampoco aquí se permiten actuaciones ni baile, y el cierre se establece a las 02:00.

En cuanto a los otros tres distritos sanitarios de la provincia de Córdoba (Guadalquivir, Norte y Sur) se mantendrán una semana más en nivel de alerta 2. La tasa de incidencia del conjunto de la provincia es de 267,1 casos por 100.000 habitantes. Aparte de la capital, el otro punto negro es Villanueva de Córdoba, que con 807,3 contagios soporta la tasa más elevada de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios