Córdoba

Coronavirus en Córdoba: La provincia dispone de 73 camas UCI en los hospitales públicos

Una cama de una Unidad de Cuidados Intensivos. Una cama de una Unidad de Cuidados Intensivos.

Una cama de una Unidad de Cuidados Intensivos. / Germán Mesa

El avance del coronavirus ha provocado que la sanidad pública permanezca en alerta y prepare todos los medios disponibles para prestar asistencia a los contagiados. Los hospitales comienzan a habilitar espacios destinados al ingreso de estas personas, separados del resto de zonas para evitar que se propague el covid-19, a la vez que hacen recuento de sus recursos materiales y humanos.

Uno de los servicios que está siendo y será esencial en esta crisis sanitaria es el de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En ellas se controla a los enfermos críticos y se les ayuda a ganar la batalla frente al coronavirus, una enfermedad desconocida para la que aún no hay un tratamiento específico, de ahí parte de su peligrosidad. 

En la provincia hay seis hospitales públicos que cuentan con 73 camas UCI que directamente están disponibles para el ingreso de pacientes graves. En caso de que fuera necesario, la Consejería de Salud recurriría a los recursos de los hospitales privados, tal y como permite el decreto de estado de alarma dictado por el Gobierno central.

En ese caso, podría derivar a enfermos críticos a las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Cruz Roja, el San Juan de Dios y Quirónsalud. También es de gestión privada La Arruzafa, aunque está dedicado a Oftalmología y tiene instaladas solo cuatro camas de hospitalización general.

En total, en Córdoba hay diez hospitales, cuatro de ellos de gestión privada y seis públicos, que suman 2.168 camas. A ellos se podría unir el Hospital Virgen de las Viñas de Montilla, cerrado desde hace 20 años y que el alcalde de la localidad de la Campiña Sur, Rafael LLamas, ha pedido a la Junta reabrir para que sus instalaciones puedan ser utilizadas “bien para asistencia sanitaria, confinamiento o aislamiento de posibles nuevos positivos”.

De los públicos, el que más capacidad tiene es complejo Reina Sofía, hospital de referencia de la provincia, que dispone de 1.233 camas, según el último Catálogo Nacional de Hospitales publicado por el Ministerio de Sanidad. El Hospital General y el Provincial son los que se han adecuado para dar asistencia a pacientes contagiados.

Le sigue en capacidad el Infanta Margarita de Cabra, con 232 camas y que cubre la Subbética; el Valle de los Pedroches de Pozoblanco, con 124; el de Montilla, con 92 y que atiende a la Campiña Sur, al igual que el de Alta Resolución de Puente Genil, con 24 camas. Por último, el Valle del Guadiato cuenta con 17.

Edificio del Hospital General Reina Sofía. Edificio del Hospital General Reina Sofía.

Edificio del Hospital General Reina Sofía. / Juan Ayala

A ellos hay que sumar las plazas para ingreso que tienen los privados. Según el catálogo del Ministerio, el San Juan de Dios dispone de 189, le sigue el Hospital Cruz Roja con 138 y Quirónsalud con 115. La Arruzafa, al ser una clínica especializada en Oftalmología, tiene solo cuatro camas.

La Junta ha planteado dos panoramas diferentes; en un caso si los contagios llegan en Andalucía a 9.000 y, en el peor de los escenarios, si alcanzan los 15.000. Para el primero de ellos, la comunidad autónoma necesitaría contar con unas 2.000 camas hospitalarias y 600 UCI; mientras que para el segundo, harían falta cerca de 3.000 camas hospitalarias y 900 UCI.

Sería entonces cuando se recurriría a la adecuación de hoteles, albergues (en el caso de Córdoba no se podría utilizar porque está destinado a la acogida de refugiados) y residencias cerradas.

Recogida de muestras a profesionales esenciales

La Junta ha comunicado que las Urgencias del Carlos Castilla del Pino serán uno de los 11 puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales esenciales frente al coronavirus. A partir de este lunes, pueden realizarse el test, mediante cita previa, los trabajadores sanitarios, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, los funcionarios de prisiones, el personal de residencias de ancianos y de espacios sociosanitarios que muestren síntomas del virus.

No son pruebas para la población en general, sino para unas profesiones determinadas y que están en contacto con gran número de ciudadanos. Podrán solicitar sus citas en los propios centros de trabajo, ya que las pruebas se realizarán solo mediante cita previa. Además, es preciso diferenciar estas pruebas de los denominados test rápidos, pues no son lo mismo.

Por otra parte, las personas que sospechen de un contagio deben llamar a los teléfonos 900 400 061 y 955 54 50 60 o consultar la aplicación móvil de Salud Responde.

Aplazamiento de citas en la Unidad de Mama

Debido a la expansión del coronavirus, la Unidad Provincial de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía está llevando a cabo una rigurosa evaluación de las citas realizadas y solicitudes entrantes para identificar aquellas pruebas que son importantes realizar en estos momentos para el manejo adecuado de los pacientes, bien porque confirmen un diagnóstico que precise una atención urgente, porque orienten sobre la eficacia de determinados tratamientos o porque aporten información relevante de la evolución del proceso del paciente.

El hospital ha informado de que esta selección permitirá que la paciente cuya prueba pueda aplazarse sin impacto negativo para su salud, no tenga que desplazarse de forma innecesaria y se reduzcan sus posibilidades de contagio. El aplazamiento de la cita se realiza por vía telefónica, explicando la importancia de la medida y facilitando una cita en un periodo razonable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios