Córdoba

Coronavirus en Córdoba: La UCO cede el colegio mayor Séneca para trasladar a las personas sin hogar

Una persona sin hogar duerme en una calle de Córdoba. Una persona sin hogar duerme en una calle de Córdoba.

Una persona sin hogar duerme en una calle de Córdoba. / El Día

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Córdoba (UCO) por el que la institución académica ha cedido el uso del colegio mayor Séneca, ubicado en el campus de Menéndez Pidal y que se encuentra vacío, para albergar allí a las personas sin hogar mientras se prolongue el estado de alarma por la expansión de la epidemia por el coronavirus, que en Córdoba ya ha dejado dos fallecidos en las últimas horas.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ya había hecho este ofrecimiento al Ayuntamiento para acoger a estas personas, tal y como ya avanzó el Día. La cesión de este espacio llega después de que la Consejería de Salud haya trasladado al Ayuntamiento de la capital la no conveniencia de que la instalación deportiva municipal Guadalquivir acoja a este colectivo, principalmente porque se trata de un espacio diáfano, por lo que se ha buscado la salida más acorde con las necesidades actuales.

Así, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Timoteo, han visitado las instalaciones del colegio mayor Séneca para comprobar la idoneidad de las mismas. El Ayuntamiento ha señalado que "se trata de un edificio que cuenta con habitaciones y con capacidad suficiente para acoger a las aproximadamente cien personas que viven en la calle en Córdoba" en estos momentos.

Por el momento, no hay fecha cerrada para que se produzca el traslado de estas personas, "ya que es un proceso que precisa de su tiempo, más aún en estas circunstancias, que son muy cambiantes", según ha detallado el Consistorio, que también ha informado de que "ya están cerrados los contratos para la prestación del suministro de cátering, lavandería o limpieza, y se están finalizando las gestiones para la contratación de personal cualificado".

El material con el que se había dotado el pabellón del Guadalquivir, como los sacos de dormir, las toallas o los artículos de higiene, serán trasladados al colegio mayor para su uso. El edificio, además, contará con vigilancia durante el tiempo en que se prolongue el estado de alarma y permanezcan allí alojados las personas sin hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios