Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Habilitan el pabellón del Guadalquivir para atender a personas sin hogar

Pabellón del Guadalquivir habilitado para atender a personas sin hogar. Pabellón del Guadalquivir habilitado para atender a personas sin hogar.

Pabellón del Guadalquivir habilitado para atender a personas sin hogar. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba en coordinación con la Cruz Roja ha adaptado el pabellón del Guadalquivir para acoger a personas sin hogar a partir de este jueves ante el estado de alarma generado por el coronavirus en España. 

Tras la limpieza y desinfección del polideportivo por parte de Sadeco, la Cruz Roja, a través de su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias ha instalado un centenar de camas para personas sin hogar en estas instalaciones municipales, siguiendo todas las medidas de prevención y la pertinente distancia de seguridad entre cama y cama. 

Además de esta medida de emergencia, impulsada como respuesta a la demanda del Consistorio, la institución humanitaria continúa con su Plan de Contingencia frente al covid-19 impulsado para contribuir a la contención y evitar la propagación del coronavirus.

Dentro de dicho plan se enmarca la campaña de seguimiento telefónico que está realizando para más de 8.000 personas en la provincia que ha identificado como especialmente vulnerables ante el coronavirus: personas mayores, con discapacidad y/o con enfermedades crónicas.

Tanto desde la sede en Córdoba como desde los distintos municipios en los que Cruz Roja tiene asamblea local en la provincia, se está llamando a esta población de riesgo y más vulnerable ante un posible contagio.

El objetivo fundamental es informar de las pautas básicas de prevención y hacer seguimiento telefónico de su estado de salud. A través de estas llamadas, la entidad quiere asegurarse de que las personas más vulnerables disponen de las recomendaciones básicas de prevención, así como recordarles que deben seguir siempre las pautas sanitarias y que la organización humanitaria está a su lado por si lo necesitan.

Servicios de la Cruz Roja durante el estado de alarma

Más allá de esto, Cruz Roja ha establecido unos servicios mínimos en Córdoba con los que trata de dar respuesta a las necesidades de la población más vulnerable en la crisis del coronavirus, al tiempo que preserva la seguridad de todo su personal (contratado y voluntario) y respeta la directriz del estado de alarma. 

Así, gran parte de sus actividades han sido canceladas o se llevan a cabo en la modalidad de teletrabajo, pero se mantienen algunos servicios que se consideran esenciales en estos momentos para no dejar de lado a los más vulnerables, como la atención a personas sin hogar, para quienes seguirá funcionando (un día, en vez de los tres habituales) la Unidad de Emergencia Social (UES), que les ofrecerá comida y bebida reparadora, así como apoyo humano, los miércoles por la noche. Eso sí, se ha decidido aumentar la tipología y cantidad de los productos que se les reparte, para compensar la reducción en los días de atención.

Igualmente, se conservan unos servicios mínimos de atención en la oficina provincial, para dar respuesta a situaciones de primera necesidad; y continúa el reparto de alimentos para familias, aunque no hay prevista ya entrega hasta después de Semana Santa.

Y, por supuesto, siguen en funcionamiento los recursos residenciales que la institución humanitaria tiene en la capital y la provincia, como el centro para menores con necesidades especiales o los centros para personas refugiadas o inmigrantes de Córdoba, Puente Genil y Baena.

Por otro lado, Cruz Roja tiene a disposición de las autoridades sanitarias las capacidades y recursos de respuesta ante emergencias de los que dispone en todo el territorio, por si fuera necesario usarlos para ampliar capacidades del sistema nacional de salud. Esto incluye su flota de vehículos (que cuentan con sistemas de geolocalización), y su fin es el de apoyar las labores de asistencia o transporte de personal sanitario que realice el control y la toma de muestras de las personas que puedan verse afectadas, de forma que se garanticen la trazabilidad y seguimiento permanentes.

En este sentido, la entidad también ha puesto a disposición de la administración otras capacidades de logística sanitaria de las que dispone la organización por su experiencia ante situaciones de emergencia, como tiendas de campaña, centros móviles de coordinación y otros materiales de rápido despliegue en caso de emergencia, por si fuera necesario aumentar las capacidades de atención de hospitales o centros sanitarios.

Además, la formación del personal interviniente en Emergencias y Socorros de Cruz Roja es uno de los puntos clave de este plan de contingencia frente al covid-19, para lo que se están realizando acciones de formación a los equipos y demostraciones para explicar las acciones de autoprotección del personal, las medidas de higiene básicas, así como la transmisión de mensajes clave y de lucha contra el estigma. Paralelamente, la institución ha puesto a disposición de toda la población un curso online sobre el coronavirus, al que han accedido ya más de 160.000 personas, y que permite conocer una información básica sobre el virus, para que puedan disponer de conocimientos esenciales para la prevención de su propagación.

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