Córdoba

Coronavirus en Córdoba: La UCO pide a los investigadores que donen mascarillas al Reina Sofía

Una investigadora de la UCO durante el desarrollo de un proyecto. Una investigadora de la UCO durante el desarrollo de un proyecto.

Una investigadora de la UCO durante el desarrollo de un proyecto. / Juan Ayala

"Se ha pedido al personal docente investigador que haga una donación urgente de material y mascarillas al Hospital Reina Sofía". Es el anuncio que ha hecho el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ante la crisis del coronavirus en Córdoba y para facilitar el trabajo del centro sanitario.

Este no ha sido el único ofrecimiento que ha hecho la institución universitaria a las instituciones públicas para hacer frente al estado de alarma e intentar cooperar en la labor de control del covid-19, ya que, según ha avanzado el rector a el Día también ha ofrecido las instalaciones del colegio mayor Séneca para albergar a personas que viven en la calle.

Este espacio, ha continuado, "se encuentra vacío y si se desborda el Albergue Provincial de Cerro Muriano, se puede utilizar", al tiempo que ha señalado que ahora "es el momento de la colaboración" entre las instituciones. La Diputación de Córdoba ya ha ofrecido el espacio de Cerro Muriano, mientras que el Ayuntamiento ha preparado el polideportivo del Guadalquivir, donde se han habilitado un centenar de camas con la ayuda de la Cruz Roja. 

Clases a distancia

Dado el estado de alarma dictado, las clases presenciales en la UCO, al igual que el resto de centros de enseñanza, se han suspendido de manera presencial. Sin embargo, Gómez Villamandos ha destacado que la actividad en el seno de la comunidad universitaria "no se ha paralizado", ya que la plantilla y el alumnado están teletrabajando. Además, ha indicado, que al personal de administración y servicios que no puede acudir a su puesto y tampoco puede teletrabajar, por las funciones propias de su puesto, se le está ofertando "actividades formativas a distancia para que estén activos". 

El rector también ha hecho referencia a los fallos que se ha detectado en las redes durante estos días, debido a la conexión al mismo tiempo de profesorado y alumnado. Así, ha reconocido que "estamos en semana de ajustes del sistema, que es muy complicado, aunque ya se ha estabilizado". 

Además, ha avanzado que desde la UCO no se descartan utilizar "otras herramientas" para ampliar la capacidad de respuesta durante estos días. Por ello, ha pedido "paciencia y comprensión". 

Otro de los puntos a los que ha hecho referencia Gómez Villamandos es a las próximas convocatorias de exámenes previstas en la UCO. La primera de ellas está prevista para el próximo mes de abril. No obstante, en la instrucción del Rectorado ya se señala que "dado que es una convocatoria que afecta a muy poco estudiantado, en los primeros días de abril (antes de Semana Santa) se detallarán las correspondientes instrucciones al respecto".

El rector, no obstante, ha mostrado su confianza en que confía en que en el mes de junio se puedan celebrar los exámenes presenciales. De no ser así, ha indicado, "se conjugará el calendario", ya que "todo depende de la evolución la crisis de coronavirus". "Vamos a ir paso a paso", ha subrayado.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios