Córdoba

Coronavirus en Córdoba: La provincia alcanza los 78 contagiados

Acceso a las Urgencias del Hospital Reina Sofía. Acceso a las Urgencias del Hospital Reina Sofía.

Acceso a las Urgencias del Hospital Reina Sofía. / Juan Ayala

La curva de contagios por el coronavirus sigue subiendo de forma rápida y en la provincia ya se contabilizan 78 casos, lo que supone que han aumentado en diez en las últimas 24 horas. 

Según el último parte de la Consejería de Salud, del total de afectados en Córdoba, 59 se encuentran en seguimiento activo en sus respectivos domicilios, mientras que 19 están ingresados. El número de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es incierto ya que la Junta ha dejado de proporcionar esa información por provincias y solo da el dato total; 21 en toda la comunidad.

En Andalucía, la cifra oficial de infectados se ha elevado a 859, lo que implica que ha crecido en 176 personas desde ayer martes y sigue siendo la cuarta comunidad con mayor número tras Madrid (5.637), Cataluña (1.866) y País Vasco (973). En España, el dato acumulado es de 13.716 contagiados (2.538 nuevos), 598 fallecidos y 1.081 curados. La tasa es de 28 infectados por 100.000 habitantes.

La cifra oficial es de 19 fallecidos en Andalucía (ocho más que ayer martes), aunque hay un desfase respecto a la realidad ya que el Ministerio de Sanidad cierra el recuento a las 09:00. Por otra parte, se han anotado 38 curaciones.

En las últimas horas, han muerto ocho pacientes: dos hombres de 71 y 74 años y dos mujeres de 81 y 85 años en Málaga; una mujer de 90 años, un hombre de 52 años y dos hombres de 72 años en Granada.

Por provincias, Córdoba sigue en el cuarto puesto respecto a número de afectados. A la cabeza continúa Málaga, con 333 casos; seguida de Granada, con 130; Sevilla, con 123; Córdoba, con 78; y muy cerca se sitúan Jaén, con 77; y Cádiz, con 74. Las zonas donde menos contagios se han detectado de forma oficial son Almería, con 30; y Huelva, con 14.

El Reina Sofía habilita un teléfono para dudas

El Hospital Universitario Reina Sofía ha habilitado una línea de teléfono (957 010 000) para resolver dudas generales de la ciudadanía relacionadas con su cita médica, prueba diagnóstica o intervención programada.

Para poder dar una respuesta individual a quienes pregunten, el hospital ha contratado a más telefonistas y, además, se ha creado un grupo de profesionales, tanto en activo como jubilados, que conectados desde casa en la mayoría de los casos, hace las gestiones pertinentes "para tranquilizar a la ciudadanía y arreglar su situación".

Recetas mediante llamada telefónica

Desde el lunes, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, a lo largo de ese día cargarán a la tarjeta sanitaria los medicamentos que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios