Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El Guijo blinda a los mayores de su residencia

  • Al menos nueve voluntarias se quedarán confinadas con los 26 residentes hasta el 12 de abril

Residencia de mayores Santa Ana, en El Guijo Residencia de mayores Santa Ana, en El Guijo

Residencia de mayores Santa Ana, en El Guijo / R. G. Aperador

La residencia de mayores Santa Ana de El Guijo es la segunda en la comarca de Los Pedroches que toma la decisión extraordinaria de blindarse para evitar la propagación del coronavirus durante el estado de alarma sanitaria. Una vez que se ha recibido el visto bueno por parte del alcalde, Jesús Fernández, al ser una residencia de propiedad y gestión municipal, las nueve voluntarias que se han ofrecido para confinarse con los 26 residentes, están preparándose para convivir con ellos hasta el próximo día 12 de abril.

La directora de la residencia, Inmaculada García, ha explicado que “el personal llevaba varios días hablando sobre la posibilidad de encerrarse con los residentes, ahora que estamos seguros que no tenemos ningún caso positivo de covid-19, y con esta medida podemos blindarnos ante un posible contagio”.

Una vez que se cuenta con personal voluntario suficiente para cubrir todos los servicios de atención a los residentes es cuando se ha tomado la decisión, ya que se contará con cuatro auxiliares, una cocinera, una limpiadora, una enfermera, la terapeuta ocupacional, y la directora, que además de las labores de organización y coordinación servirá de apoyo al resto de servicios, prestando especial atención a la limpieza y desinfección de las instalaciones.

Durante este jueves, además de comunicárselo a las familias, las voluntarias están preparando la Sala de Terapia, que hará las veces de dormitorio del personal. Todo el material que se usará para albergarlas durante estos días se está desinfectando. La elección de la Sala de Terapia no es casual, ya que el salón es la estancia más amplia, pero se sigue utilizando como sala de estar para los residentes, ya que así permite guardar la distancia de seguridad entre ellos, aunque se les recomienda que pasen la mayor parte del tiempo posible en sus habitaciones.

Las voluntarias se prepararán para que, a partir de este viernes, su vida se centre en la residencia de mayores, como un acto de altruismo y solidaridad para proteger a los mayores frente al posible contagio del coronavirus. Esta medida extraordinaria se aplicará hasta el día 12 de abril, pero se estudiará la conveniencia o no de continuarla a la espera de las indicaciones que el Ministerio de Sanidad tome a partir de dicha fecha, cuando finalice el actual estado de alarma sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios