EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Vega del Guadalquivir

Coronavirus en Córdoba: Fuente Palmera y Fuente Carreteros piden limitar el acceso para proteger a los vecinos

Tareas de desinfección en Fuente Palmera. Tareas de desinfección en Fuente Palmera.

Tareas de desinfección en Fuente Palmera. / El Día

Los ayuntamientos de Fuente Palmera, Fuente Carreteros y de la entidad local autónoma (ELA) de Ochavillo del Río han solicitado a la Subdelegación del Gobierno que refuerce "el control y las limitaciones de acceso a los núcleos" de estos municipios dada la dispersión de la población y su "envejecimiento", sobre todo en las aldeas. En un escrito remitido este lunes, 30 de marzo, los regidores demandan asimismo la presencia de efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME) para llevar a cabo tareas de limpieza y desinfección de residencias de mayores y asistenciales.

"Todo ello, con la intención de proteger a nuestra población por todos los medios posibles al alcance de lasdiferentes administraciones, e intentar minimizar lo máximo posible los efectos de la pandemia de covid-19 en la Colonia", según expone el Ayuntamiento en su escrito.

Los municipios de la Vega del Guadalquivir permanecen hasta el momento como una pequeña isla en el mar de contagios provocados por el SARS-Cov-2. En su entorno, solo en Palma del Río y Posadas se han registrado contagios aislados, aunque la situación no preocupa tanto como en puntos de la Campiña y la Subbética como Rute, Iznájar, Puente Genil y Montilla. El fin de semana, y ante las dramáticas noticias que dejaba la gripe de WuhanMonturque ya solicitó a la Subdelegación la limitación de accesos a esta localidad de la Campiña Sur, de algo menos de 2.000 habitantes.

La medida en Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río es más drástica, pues supondría prácticamente confinar a 12.000 personas durante el estado de alarma en una docena de núcleos dispersos. Hasta el momento, en ninguno de ellos existe confirmación de infecciones de covid-19 por parte de las autoridades sanitarias, de ahí lo urgente de tomar estas medidas drásticas, reclaman los alcaldes.

El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz (IU), ha informado por otra parte de la activación de su plan municipal de emergencias (PEM), al entender que "existe una emergencia en el ámbito territorial municipal cuya naturaleza y consecuencias superan la capacidad de respuesta habitual de los servicios de urgencia y requieren de una actuación coordinada y de carácter extraordinario".

El plan municipal de emergencias es el conjunto de criterios, normas y procedimientos que sitúan la respuesta de las administraciones públicas frente a cualquier situación de emergencia colectiva de carácter general que se produzca en el ámbito territorial del término municipal de la Colonia. Su estructura se basa en tres consideraciones básicas: establecer un marco organizativo general, permitiendo la integración del conjunto de las actuaciones territoriales de ámbito inferior en las de ámbito superior; garantizar la dirección y coordinación de las actuaciones por la autoridad correspondiente, según la naturaleza y el alcance de la emergencia; y organizar los servicios y recursos del Ayuntamiento y los asignados por otras administraciones públicas y entidades públicas o privadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios