Córdoba

Coronavirus en Córdoba: CSIF urge a Salud a resolver la falta de equipos en Atención Primaria

Profesionales sanitarios de Córdoba. Profesionales sanitarios de Córdoba.

Profesionales sanitarios de Córdoba. / Juan Ayala

CSIF ha instado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a “resolver la carencia de equipos y material de seguridad que existe hoy por hoy en los centros de Atención Primaria en Córdoba y en Andalucía y en torno a los que se supone que va a pivotar el plan de desescalada del coronavirus para la vuelta progresiva a la normalidad en el sistema sanitario”.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba ha puesto de relieve la necesidad de que desde el SAS se aborde esta “necesidad imperiosa”, ya que “esta falta de equipos de protección y elementos como batas, guantes, gafas y mascarillas en los centros de Atención Primaria es notoria, si bien esta carencia ha sido menos visible hasta ahora”.

El sindicato ha asegurado que tiene constancia de que “muchos profesionales de los centros de salud se han visto obligados a tener que hacerse con sus propios medios de protección”. Por ello, ha insistido en que “la carencia del material en la Atención Primaria es imprescindible corregir inmediatamente, ya que este primer nivel de la atención sanitaria debe estar preparado para la enorme labor que se le viene encima como eje de la desescalada”.

Test rápidos

CSIF también ha hecho referencia al inicio de la realización de test rápidos a profesionales del sistema sanitario anunciado por el SAS y ha valorado que “por fin se comiencen, tal y como nuestro sindicato ha reivindicado por activa y por pasiva para detectar profesionales asintomáticos”.

“Es primordial que se hagan estas pruebas masivamente y de forma generalizada si queremos acabar con esta pandemia”, ha subrayado el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, que ha recordado que la transmisión del virus a partir de casos asintomáticos, -según recoge el documento Información científico-técnica, enfermedad por coronavirus actualizado el 4 de abril de 2020- comienza uno o dos días antes del inicio de síntomas, así como que la carga viral detectada en un caso asintomático es similar a la de otros casos sintomáticos.

Desde CSIF Córdoba, además, han reiterado su agradecimiento a todos los trabajadores del sistema sanitario público tanto en los centros hospitalarios como en Atención Primaria “por su labor encomiable en la lucha contra el coronavirus y su propagación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios