Coronavirus en Córdoba

Reporteros gráficos de bata y fonendoscopio en el Hospital Reina Sofía

Una profesional sanitaria camina por un pasillo de Urgencias del Reina Sofía. Una profesional sanitaria camina por un pasillo de Urgencias del Reina Sofía.

Una profesional sanitaria camina por un pasillo de Urgencias del Reina Sofía.

Durante el estado de alarma causado por el coronavirus, el Hospital Reina Sofía se ha visto obligado a reducir el número de personas que entra y transita por sus pasillos; incluidas las integrantes del Área de Comunicación y los periodistas y fotógrafos de la prensa cordobesa. Esto ha llevado también a un aislamiento que el centro ha paliado con la puesta en marcha de un curioso proyecto en el que algunos profesionales sanitarios se han convertido en reporteros gráficos.

Esta ha sido la forma de mostrar al exterior el trabajo que se ha estado y se está haciendo en las entrañas del hospital cordobés, que durante estas semanas ha acercado a través de sus redes sociales las iniciativas que se estaban desarrollando en su seno, las donaciones ciudadanas o los mensajes de apoyo que han recibido destinados a profesionales y pacientes.

Estas semanas atípicas de aprendizaje infinito, ambiente enrarecido y precaución extrema por el miedo al contagio del coronavirus, quedarán retratadas para la posteridad gracias a la labor de cuatro trabajadores del Reina Sofía, dos médicos y dos profesionales del Área de Enfermería que son aficionados a la fotografía.

Conocen de primera mano cada rincón del hospital, los protocolos y a sus compañeros, así que con esa base se pusieron en marcha para reflejar a través de vídeos y fotografías cómo se vive esta crisis sanitaria dentro del centro. De esta forma, han captado el ritual que supone ponerse y quitarse los equipos de protección individual (EPI), el trabajo en pareja de los equipos covid, el caminar en soledad por los pasillos, la llegada de pacientes en camilla, la realización de placas por sospecha de coronavirus y el aplauso de las 20:00 desde la puerta de esas Urgencias.

La delicada labor en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha sido también capturada por el objetivo de estos fotógrafos con pijama y bata, igual que el que se realiza en Reanimación, otra de las unidades más delicadas. Pero también han retratado momentos muy emotivos, como la despedida a algunos enfermos de covid que reciben el alta entre lágrimas de felicidad y los aplausos del personal sanitario.

Además de crear un archivo de imágenes sobre un momento histórico, estas instantáneas han dado respuesta a las demandas informativas que solicitan los medios de comunicación para ilustrar sus reportajes e informaciones durante este extraño periodo de pandemia.

Esta iniciativa de "Reporteros covid" está coordinada por la Unidad de Comunicación del hospital y es posible gracias a la participación voluntaria de estos profesionales sanitarios, que aceptaron la propuesta con ilusión. El proyecto también cuenta con la aprobación de los jefes de cada área o especialidad y de la Dirección del centro.

La propuesta se mantendrá mientras dure la limitación de acceso al hospital ya que permite suplir la labor habitual de la Unidad de Comunicación y la de los fotógrafos y cámaras de la prensa cordobesa, que en estos momentos no deben entrar en las dependencias del hospital para desarrollar su trabajo.

"Esta iniciativa no contempla remuneración económica alguna, se compensa con el agradecimiento, reconocimiento y muestras de afecto por parte de la Dirección del centro y de la Unidad de Comunicación" y también por la de los medios de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios