Córdoba

Coronavirus en Córdoba: CSIF critica la precariedad de los contratos de refuerzo que realiza el SAS

Una ambulancia en la capital cordobesa.

Una ambulancia en la capital cordobesa. / Juan Ayala

El sindicato CSIF en Córdoba no solo ha lamentado que la provincia sea la última de Andalucía en contratos de refuerzo de personal sanitario por el covid-19, sino que reprocha al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que esos acuerdos laborales sean de un mes o incluso de menor duración, a pesar de que la Administración sanitaria se había comprometido con los representantes sindicales a que dichos refuerzos fueran cubiertos mediante contratos hasta el 30 de junio. “Finalmente, estamos comprobando que el grueso de esos refuerzos se fundamenta en contratos precarios”, han criticado.

Como ya avanzó el Día, la Junta ha nombrado a 253 profesionales más hasta el 31 de marzo, si bien desde la Delegación del Gobierno han precisado que, hasta el 8 de abril, esa cantidad ha subido a 298 contratos, 45 más, si bien Córdoba se mantiene en los últimos puestos del ranking andaluz en este apartado. Las mismas fuentes señalaron que "en los próximos días se seguirá analizando la situación de los hospitales andaluces y se irá reforzando el personal según las necesidades. Las contrataciones se han realizado en numerosas categorías profesionales, con especial incidencia en enfermería y médicos de atención primaria y urgencias", en el caso de Córdoba.   

Mientras, el sector de sanidad de CSIF Córdoba considera “totalmente insuficientes” las 253 contrataciones realizadas por el SAS hasta el 31 de marzo en los centros sanitarios de la provincia, “una cifra que nos coloca a la cola en el conjunto de Andalucía”. “No tenemos por qué poner en duda las contrataciones que el SAS asegura que se están realizando”, indica el sindicato, si bien se cuestiona la forma y la duración con la que se están efectuando, “ya que en muchos casos se producen por una semana, 15 días o un mes”, según asegura la central sindical, cuando el compromiso alcanzado era que se produjeran por tres meses.

“Eso fue lo que se acordó para que así resultaran contrataciones más atractivas a los profesionales para que éstos pudieran contar, al menos, con la garantía de estar trabajando por ese periodo de tiempo”, explican desde CSIF Sanidad Córdoba. Sin embargo, las contrataciones que se han venido realizando en los distintos centros hospitalarios en las últimas semanas y en todas las categorías profesionales tienen una duración dispar, que va desde pocos días hasta uno o dos meses.

En un primer momento, el propio SAS aseguró a las organizaciones sindicales que estos nuevos contratos se renovarían hasta el próximo 30 de junio. Sin embargo, CSIF ha podido constatar que “no se ha asegurado a las gerencias de los hospitales que se vayan a renovar todos los contratos que se han hecho, como dijo el SAS hace unas semanas”. Por el contrario, “ahora apuntan a que se renovarán solamente los contratos que sean necesarios para atender la situación de emergencia actual, a la espera de instrucciones de servicios centrales del SAS”.

Lamenta la política de contrataciones del SAS

En este sentido, “el SAS vuelve a faltar a la promesa que hizo a los profesionales, muchos de los cuales, tras dos meses de contrato (en el mejor de los casos) para luchar contra la pandemia, vuelven a la bolsa de contratación, pese a que su incorporación es necesaria en el saturado sistema de salud, especialmente para retomar la actividad sanitaria que ha quedado suspendida por la situación de emergencia actual”, según explican desde CSIF.

En este sentido, desde la central sindical se pide al Servicio Andaluz de Salud que “ataje esta incertidumbre sobre las contrataciones, confirmando su renovación y asegurando que no va a faltar personal para volver a poner en marcha todas las agendas de especialistas, las revisiones o las operaciones programada y, en definitiva, toda la actividad sanitaria que se ha visto paralizada por la situación actual”.

CSIF lamenta la política de contrataciones que está siguiendo el SAS para los refuerzos ante el covid-19, así como la “burda intención” de la Administración sanitaria de “vender” el Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) correspondiente al ejercicio 2019 como “una compensación” a los profesionales por la atención a la situación de emergencia generada por la pandemia.

“No se queda a la zaga la consideración retributiva que el Servicio Andaluz de Salud para el Jueves y el Viernes Santo, que se pagarán como un día ordinario salvo en los casos en los que se haga guardia, y que aún no se ha determinado con claridad de qué manera se compensarán”, concluyen desde CSIF Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios