EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Córdoba está a la cola de Andalucía en contrataciones de refuerzo del SAS

  • En la provincia se han incorporados 253 profesionales hasta el 31 de marzo por la carga de trabajo del covid-19, muy lejos de los 1.203 nombramientos de Málaga

Aplauso de profesionales del Reina Sofía en Urgencias Aplauso de profesionales del Reina Sofía en Urgencias

Aplauso de profesionales del Reina Sofía en Urgencias / Salas / Efe

Un total de 253 incorporaciones de refuerzo son las que ha realizado en Córdoba el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hasta el pasado 31 de marzo. No obstante, la provincia está a la cola de Andalucía en este tipo de incorporaciones, muy lejos de las 1.203 que se han realizado en Málaga, 849 en Granada, 805 en Cádiz y 802 en Sevilla. Es lo que señala el informe que el propio SAS ha facilitado a los sindicatos sanitarios, al que ha tenido acceso el Día, y que hace referencia a los nombramientos practicados hasta el día 31 de marzo para hacer frente a las necesidades asistenciales que está ocasionando la epidemia de covid-19 en la comunidad autónoma.

En el área de gestión y servicios, es decir, el personal no sanitario, se han incorporado un total de 45 trabajadores, de los que 14 son celadores, nueve de lavado y planchado, ocho auxiliares administrativos, cinco celadores-conductores, cuatro pinches, dos técnicos superiores de alojamiento y tres telefonistas.

En cuanto a personal facultativo, son 27 las incorporaciones del SAS a los hospitales y centros de salud de Córdoba, de los que 20 son médicos de familia, dos intensitivistas, un oncólogo, un oftalmólogo y tres técnicos epidemiólogos.

El área de Enfermería es el que más refuerzo tiene en la provincia, de manera que se han contratados a 63 auxiliares, 111 enfermeras y dos de obstetricia. A ellos se suman un técnico especialista de laboratorio, tres especialistas de rayos y uno de radioterapia, según consta en el informe de la Administración autonómica.

A nivel andaluz, las contrataciones hasta el pasado 31 de marzo se elevaban hasta las 4.921. En Andalucía las plantillas de enfermería, auxiliar de enfermería y celadores son las que más se han reforzado en esta crisis sanitaria. Por provincias, lideran este ranking según nombramientos del SAS (Málaga (1.203), Granada (843) y Cádiz (805), mientras que a la cola en contrataciones estaría la provincia de Córdoba, con solo 253 incorporaciones a su plantilla. Sevilla recibe 802 profesionales más, Huelva 422, Almería 297 y Jaén, 290.

Más personal en la residencia del Figueroa

De otro lado, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta ha realizado 38 contratos nuevos en la residencia de mayores Parque Figueroa de Córdoba, además de reasignar a cinco personas de otros centros y llevar a cabo un contrato de refuerzo de limpieza en la misma.

La delegada del ramo en la provincia, Inmaculada Troncoso, ha destacado el “esfuerzo” en su opinión de la Consejería de Igualdad, desde que el Gobierno de España decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, para velar por las personas más vulnerables de la provincia, así como ha reconocido también el trabajo que está desarrollando el personal de todas las residencias de personas mayores de Córdoba para la protección de sus usuarios frente a la pandemia de covid-19.

Troncoso ha recordado que incluso antes de que se decretase el estado de alarma la Junta de Andalucía se adelantó a los hechos tomando medidas, como la suspensión de las visitas en los centros residenciales y el cierre de los centros de participación activa (antes hogares del pensionista): "Esta medida fue determinante para evitar la propagación del virus entre nuestros mayores porque, aunque se trata de población de riesgo, tenemos más de 5.700 mayores en 87 residencias, el índice de positivos es muy bajo", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios