Sanidad

Córdoba registra su peor dato desde el mes de abril con 47 positivos por covid en un día

  • El virus se expande de manera preocupante por algunas localidades de la Campiña Sur, como Montalbán y La Rambla

  • La cifra de personas que reciben el alta es de ocho en 24 horas

Autocovid que el SAS instaló en el Castilla del Pino. Autocovid que el SAS instaló en el Castilla del Pino.

Autocovid que el SAS instaló en el Castilla del Pino. / Juan Ayala

El coronavirus se expande por toda la provincia de Córdoba cada vez con más intensidad. Así lo revelan los datos oficiales que cada día facilita la Consejería de Salud y Familias y las cifras que dan a conocer algunos ayuntamientos. De hecho, la Junta hizo públicos ayer 47 positivos en una sola jornada, lo que significa volver a los registros que se anotaban en el mes de abril. Así, desde los 66 casos que se notificaron el 4 de abril no había un número similar de contagiados en el territorio.

Con estos 47 contagios, el acumulado de casos de covid-19 registrado en la provincia desde que se diera el primer positivo oficial, el pasado 10 de marzo, asciende a 1.871 y todo apunta a que, de seguir en esta línea, pronto se alcanzarán los 2.000.

La otra novedad que trajo el parte de Salud se refiere al número de curados. En el último día solo ocho personas han recibido el alta médica. Desde el principio de esta crisis han sido 1.757 los pacientes que han superado la enfermedad.

Por otra parte, en la actualidad hay 12 contagiados hospitalizados en la provincia, y dos de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a su delicado estado de salud. Así, en total han sido 581 los afectados que han necesitado atención hospitalaria, mientras que 78 de ellos han estado en la UCI. La cifra de fallecidos sigue sin moverse, con 117 personas que han perdido la vida por las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

En cualquier caso, la principal preocupación ahora es que la cifra de positivos no para de aumentar en muchas localidades, sobre todo en la Campiña Sur, donde los números crecen cada día a tenor de lo que señalan los propios ayuntamientos.

Así, Montalbán sigue sumando nuevos casos de coronavirus. Ayer, el Ayuntamiento dio a conocer que las autoridades sanitarias han detectado 23 nuevos positivos, lo que eleva la cifra total de casos activos hasta los 45. El Servicio Andaluz de Salud continúa con las labores de pertinentes de rastreo, según ha comunicado el Consistorio, que indica también que el SAS reforzará con más personal el equipo de rastreadores que trabajan en la localidad, que en apenas tres días ha pasado de cinco casos a un total de 45.

Pese a la preocupante situación que se vive en Montalbán, el Ayuntamiento aseguró que las autoridades sanitarias consideran que la situación está dentro de parámetros normales en estos momentos, especificando además que los afectados presentan, en su mayoría, síntomas leves o son asintomáticos, sin precisar hospitalización.

La Rambla también sigue en alerta ante los casos de coronavirus que se están registrando en los últimos días. También según los datos confirmados por el propio Ayuntamiento, son ya 44 los casos activos, después de que hayan sido detectados siete contagios más en las últimas 24 horas. Entre los siete nuevos casos hay uno que ha sido localizado tras la realización del test en una clínica privada, mientras que los otros seis corresponden a los brotes anteriores localizados fruto del trabajo de los rastreadores del Servicio Andaluz de Salud.

El Ayuntamiento aseguró que los trabajos de rastreo siguen adelante, por lo que no se descartan nuevos positivos en los próximos días. Además, las pruebas realizadas a los trabajadores de la ayuda a domicilio han arrojado un pleno de negativos.

Montoro vuelve a padecer la incidencia del coronavirus. El municipio del Alto Guadalquivir ha confirmado tres casos activos de covid-19. Se trata de los primeros contagios que se producen desde que finalizó el confinamiento. El Ayuntamiento de Montoro ha precisado que las personas que hayan estado en contacto con los afectados serán contactadas en las próximas horas por los rastreadores del Servicio Andaluz de Salud, pero hasta el momento deben permanecer aislados en su domicilio y tratar de restringir al máximo el contacto con las personas con las que conviven.

Mientras, el Ayuntamiento de Palma del Río informó también ayer de la confirmación por parte de la Junta de Andalucía de la existencia de un nuevo caso de persona diagnosticada de coronavirus en la localidad. Esta persona está actualmente en aislamiento domiciliario y seguimiento por parte de las autoridades sanitarias para controlar su estado de salud así como evitar la propagación del virus.

A última hora de ayer, el Ayuntamiento de Santaella también informó de un positivo en esta localidad de la Campiña Sur, el primero tras en la últimas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios