Sanidad

Córdoba registra 25 nuevos contagios de covid-19 y se mantienen activos ocho brotes

Varias personas caminan por el centro de Córdoba protegidas con mascarillas. Varias personas caminan por el centro de Córdoba protegidas con mascarillas.

Varias personas caminan por el centro de Córdoba protegidas con mascarillas. / Salas / Efe

La provincia vuelve a sufrir un goteo incesante de casos de coronavirus, de forma que en el último día la Consejería de Salud ha registrado 25 nuevos positivos por PCR. Esto eleva a 1.635 la cifra total de afectados desde que se dio de forma oficial el primer paciente, el pasado 10 de marzo. Teniendo en cuenta los test rápidos (menos fiables que las otras pruebas), el dato acumulado indica que 2.037 personas han pasado la enfermedad en Córdoba.

A pesar del aumento de contagios en las últimas 24 horas comunicado por la Junta, por suerte no hay brotes nuevos, de forma que se mantienen ocho focos. En la capital, el vinculado con una discoteca y que afecta a 110 personas está en fase de control, mientras que están en investigación otro que suma cuatro contagios, un tercero que cuenta con 15 positivos, un cuarto con cinco afectados y un quinto brote con otros cuatro positivos.

En la zona Sur se están investigando tres focos surgidos en Montilla: uno con siete casos, otro con 18 y un tercero con cinco, que se hizo público este lunes.

La subida de los contagios ha provocado a su vez un incremento en los casos activos, de forma que en Córdoba hay ya 271 personas con capacidad para transmitir el coronavirus.

El parte de Salud de este martes trae otra novedad, y es que, después de varios días sin anotarse nuevos curados, tres pacientes han recibido el alta médica en las últimas horas.

En la actualidad hay diez personas hospitalizadas en la provincia y una de ellas están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En total, desde el comienzo de esta crisis sanitaria 572 pacientes han necesitado cuidados hospitalarios y 78 cuidados críticos.

Además, 117 contagiados han perdido la vida a causa de las complicaciones derivadas de esta enfermedad, mientras que la cifra de curados se sitúa en 1.649.

En los últimos siete días en la provincia se han detectado 133 nuevos contagios. Por distritos sanitarios, el Distrito Córdoba (Córdoba capital) aglutina la mayor parte, con 95; seguido del Distrito Sur, con 37. En esta área, que engloba las comarcas de la Campiña Sur, Campiña Este-Guadajoz y Subbética, el municipio cuya situación es más delicada es Montilla, con 30 positivos activos, dos más que ayer.

Además, en esta zona hay casos activos en Aguilar de la Frontera (uno), Cabra (uno), Iznájar (dos), Priego de Córdoba (dos) y Puente Genil (uno).

En el Distrito Guadalquivir se han anotado cinco positivos en las últimas dos semanas, aunque ya solo permanece activo uno en Almodóvar del Río.

El Norte (comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato) actualmente está libre de coronavirus, según los datos de la Consejería de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios