Córdoba

Córdoba se presenta en Madridjoya bajo el amparo de Medina Azahara

  • Casi una treintena de empresas de la provincia participan en una de las ferias más importantes del sector hasta el domingo

Las autoridades presiden la inauguración de la exposición de joyas inspiradas en Medina Azahara en Madridjoya. Las autoridades presiden la inauguración de la exposición de joyas inspiradas en Medina Azahara en Madridjoya.

Las autoridades presiden la inauguración de la exposición de joyas inspiradas en Medina Azahara en Madridjoya. / el día

El Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia (Madridjoya) arrancó ayer en el recinto de Ifema en la capital con la participación de casi una treintena de empresas de la provincia de Córdoba. Este año, el espacio ocupado por la Asociación de Joyeros y Relojeros San Eloy cuenta con 29 expositores de distintas empresas de la provincia que se articulan en torno a una gran plaza inspirada en Medina Azahara. Como cada año, en esta feria colaboran el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación y, para ofrecer el apunte turístico y ampliar las sinergias que se crean en eventos como éste, se elige un monumento o evento de la ciudad. En años anteriores, fueron los Patios y la Mezquita-Catedral los elegidos para coronar el centro de los expositores cordobeses. Este año, con motivo del nombramiento como Patrimonio Mundial, se ha elegido al yacimiento arqueológico por lo que en esa plaza se puede ver al tradicional cervatillo, algunos olivos, buganvillas y decorados como los del monumento.

Medina Azahara protagonizó también la exposición de apertura de esta feria en el apartado cordobés. La Ciudad Brillante. Córdoba, ciudad de joyeros es una muestra realizada por la Escuela de Joyería de la que se podrá disfrutar hasta el último día de la muestra, el domingo 16.

Según destacó la delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, durante la presentación, "se trata de un conjunto de 12 piezas inspiradas en Medina Azahara". Estas piezas han sido diseñadas y elaboradas por el alumnado de la Escuela de Joyería dentro de su formación en el certificado de profesionalidad de Elaboración de artículos de platería. Para la realización de estas obras, los profesionales de esta escuela, en colaboración con la Asociación de Joyeros San Eloy, han realizado una investigación histórica y un estudio técnico. Ruiz explicó que esta labor les ha permitido ofrecer a los alumnos el aprendizaje de las diferentes técnicas de fabricación y ornamentación a través de una formación totalmente práctica, basada en artículos que han sido diseñados con inspiración en Medina Azahara y los elementos de joyería descubiertos en sus ruinas, que se conservan en el The Walters Art Museum de Baltimore. Entre las piezas de la colección se pueden ver unos pendientes, un tocado, un collar, un brazalete, una caja joyero, una arqueta, una jarra o un cinturón, todos resultado de una innovación metodológica en la formación profesional para el empleo. Así las cosas, estos alumnos han podido conocer y poner en práctica las técnicas más tradicionales de fabricación y ornamentación de joyas, tales como el repujado, el cincelado, el calado o el esmaltao, entre otros. La delegada de la Junta destacó la importante motivación que ha supuesto este proyecto para los alumnos que "les ha permitido conocer los procedimientos que históricamente se utilizaron, reviviendo tiempos de esplendor así como costumbres y tradiciones del Al Ándalus".

Además de esta exposición, quien se acerque hasta el espacio cordobés de Madridjoya podrá relacionarse con más de una treintena de empresarios que han llevado hasta Madrid todos sus catálogos. En este caso, el potencial económico de la provincia en este sector se demuestra con el porcentaje de empresas cordobesas con respecto al total de Andalucía. Según informó en su día la presidenta de la Asociación San Eloy, Milagrosa Gómez, el 83% de todas las empresas de joyería andaluzas que exponen en Madridjoya son de la provincia de Córdoba.

En Córdoba hay unos 1.000 fabricantes de joyería, principalmente con empresas de tamaño pequeño y mediano, que dan trabajo a unas 15.000 personas, entre empleos directos e indirectos. Además, lo que aquí se produce representa el 60% del total nacional. En 2017, las exportaciones de joyería y relojería cordobesas registraron la cifra de 52 millones de euros, manteniéndose como primera provincia andaluza exportadora de estos productos, el 58% del total de las ventas de la comunidad, que alcanzaron los 90 millones. Las empresas exportadoras cordobesas alcanzaron la cifra de 93 en 2017, un 9,4% más que en 2016, cuando sumaron 85. De estas 93 firmas, 47 son exportadoras regulares, es decir, que llevan cuatro años seguidos o más exportando.

Con Madridjoya esas oportunidades de negocio crecen, ya que, además, la feria está dedicada en exclusiva a profesionales del sector. Este año, los empresarios cordobeses cuentan con la colaboración de la denominación de origen Montilla-Moriles, el Parque Joyero y Aceitunas Torrent.

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