Coronavirus Córdoba anota ocho positivos más por covid-19 y aparecen nuevos casos en Peñarroya y Fernán Núñez

  • Los brotes de la provincia se mantienen en ocho, con cinco en la capital y tres en Montilla

Viandantes pasean por el bulevar del Gran Capitán con sus mascarillas. Viandantes pasean por el bulevar del Gran Capitán con sus mascarillas.

Viandantes pasean por el bulevar del Gran Capitán con sus mascarillas. / Juan Ayala

La provincia ha anotado ocho nuevos positivos por covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que la cifra acumulada de casos detectados por PCR asciende ya a 1.643. Según los datos de la Junta de Andalucía, en total se han confirmado 2.045 contagios en Córdoba teniendo en cuenta los test rápidos.

Desde el lunes, cuando se hizo público el tercer brote en Montilla, no se han dado nuevos focos en la provincia, de forma que se siguen manteniendo ocho. Además de los citados de la localidad de la Campiña Sur, hay cinco en Córdoba. El más importante de ellos es el vinculado a una discoteca, que incluye 110 positivos y que desde el fin de semana pasado está controlado.

Al margen de estos dos municipios, en el resto del territorio cordobés solo hay contagios sueltos. Los últimos en sumarse han sido Peñarroya-Pueblonuevo, que tras superar un brote ha vuelto a registrar un afectado, y Fernán Núñez, con otro contagio.

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en los últimos siete días en la provincia se han detectado 130 nuevos contagios. Por distritos sanitarios, el Distrito Córdoba (Córdoba capital) aglutina la mayor parte, con 93; seguido del Distrito Sur, con 35. En esta área, que engloba las comarcas de la Campiña Sur, Campiña Este-Guadajoz y Subbética, el municipio cuya situación es más delicada es Montilla, con 30 positivos activos.

Además, en esta zona se han anotado casos en los últimos siete días en Aguilar de la Frontera (uno), Fernán Núñez (uno), Priego de Córdoba (dos) y Puente Genil (uno).

En el Distrito Guadalquivir se ha detectado un positivo en la última semana en Almodóvar del Río. Por su parte, el Norte (comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato) vuelve a sentir la presencia del coronavirus con uno en Peñaroya-Pueblonuevo.

La subida de los contagios ha provocado a su vez un incremento en los casos activos, de forma que en Córdoba hay ya 278 personas con capacidad para transmitir el coronavirus.

Según el último parte de la Junta, en la actualidad hay diez personas hospitalizadas en la provincia y una de ellas está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En total, desde el comienzo de esta crisis sanitaria 573 pacientes han necesitado cuidados hospitalarios y 78 cuidados críticos.

Además, 117 contagiados han perdido la vida a causa de las complicaciones derivadas de esta enfermedad, mientras que la cifra de curados se sitúa en 1.650, con un alta médica más en el último día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios