Turismo

Córdoba recibe 1,1 millones de turistas en 2021, un 63% más que el año anterior

  • Según el balance, las pernoctaciones en alojamientos hoteleros de la provincia superan el millón

El entorno de la Mezquita, lleno de turistas el pasado verano.

El entorno de la Mezquita, lleno de turistas el pasado verano. / Juan Ayala

Córdoba recibió el año pasado 1,1 millones de turistas, un 63% más que en el ejercicio anterior, marcado por la irrupción de la pandemia del covid, que trajo consigo no pocas restricciones. De ellos, un total de 592.881 se alojaron en establecimientos hoteleros de la provincia, que generaron más de un millón de pernoctaciones (1.034.460), creciendo un 53% y 52%, respectivamente sobre 2020, según la estimación recogida por la Junta de Andalucía en el balance anual de coyuntura turística de la consejería.

Por otra parte, Andalucía contabilizó en el conjunto de alojamientos regionales un volumen de 20 millones de turistas (casi un 50% más que en 2020), con un gasto por turista y día de 67 euros diarios y una estancia media cercana a los siete días, con lo que esta actividad generó 10.600 millones de euros en total en la comunidad. Todas las provincias andaluzas han presentado tasas de variación positivas tanto en turistas como en estancias respecto al año anterior.

La llegada de turistas ha favorecido que, a cierre de año, en la provincia de Córdoba se alcanzaran los 16.923 afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería (alojamiento y restauración), un nivel de ocupación próximo al registrado en 2019, el último año prepandemia. Para el delegado territorial de Turismo, Ángel Pimentel, esta cifra “demuestra la capacidad de recuperación de uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria provocada por el covid”.

“Estamos absolutamente convencidos de que el turismo será el motor de la recuperación económica de Andalucía en general y de Córdoba en particular, ya que se trata de un sector estratégico con una gran capacidad de generación de riqueza y empleo”, ha defendido Pimentel.

El delegado ha destacado la apuesta de la Consejería que dirige Juan Marín por “ayudar a los empresarios y profesionales del sector a levantarse tras la dura situación que han vivido por la pandemia y a salir al mercado con una oferta más innovadora, de calidad y sobre todo segura, que es lo que hoy día demandan los viajeros”.

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