Balance sanitario

Córdoba arranca julio con 446 positivos, 40 hospitalizados más y tres muertos por covid

  • La Consejería de Salud informe de que hay tres pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos

Una persona descansa en el césped del Parque Cruz Conde.

Una persona descansa en el césped del Parque Cruz Conde. / Juan Ayala

Aunque de momento ninguna administración ha confirmado que haya una séptima ola de coronavirus, lo que es bien cierto es que los contagios en la provincia de Córdoba se siguen produciendo y registrando. Así las cosas, en el parte remitido por la Consejería de Salud y Familias este 5 de julio se han notificado 446 positivos, además de 40 nuevos ingresos hospitalarios y tres víctimas mortales.

En concreto, el total de cordobeses contagiados desde que estallase la crisis sanitaria allá por marzo de 2020 se eleva ya hasta los 161.704, de los que 35.162 corresponden a personas con más de 60 años, que es la única franja de edad que se cuantifica ahora por parte de la Consejería de Salud y Familias, a pesar de que se registren casos en otros grupos poblaciones.

Los datos, además, ponen de manifiesto un aumento en el número de hospitalizaciones respecto al parte del pasado viernes. Y es que, desde entonces en los hospitales de la provincia de Córdoba han ingresado 40 pacientes con coronavirus. Esto hace que el número de personas ingresadas por covid en los últimos 28 meses se eleve ya hasta los 7.865 en el conjunto de la provincia.

La presión asistencial ha registrado un aumento, puesto que este martes 5 de julio en los hospitales cordobeses hay 61 personas ingresadas -el pasado viernes la cifra era de 46-. En el caso de las Unidades de Cuidados Intesivos (UCI), el número de pacientes es de tres, uno más que el pasado viernes. Por estas unidades y, debido al delicado estado de salud que presentan, han pasado ya 810 personas desde que el virus irrumpió en nuestras vidas, dos más que hace una semana. 

A todo ello hay que añadir el número de personas que han perdido la vida como consecuencia del coronavirus, que es ya de 1.475, las tres últimas han fallecido desde el pasado viernes.

En el lado contrario, por su parte, se encuentran los pacientes que han logrado superar la enfermedad, que también siguen en aumento y suman ya un total de 156.868 desde que estallara la pandemia; de todas ellas, 313 han recibido el alta sanitaria desde el pasado viernes.

Vacunas

A la espera de que se determine o no, por parte del Ministerio de Sanidad, el inicio de la cuarta dosis de vacunación, en la provincia de Córdoba, según los últimos datos, ls profesionales del Servicio Andaluz de Salud han administrado ya un total de 1.801.196 dosis contra el coronavirus.

Este número de dosis del fármaco ha posibilitado que un total de 701.841 cordobeses tengan ya la pauta completa -dos vacunas de Pfizer, Astrazeneca o Moderna, o una de Janssen-, mientras que 714.351 han recibido al menos un pinchazo. Además, y pese a que este apartado está más frenado, ya hay 453.019 personas en la provincia que han recibido la tercera dosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios