Balance diario

Córdoba anota otros 71 positivos por covid-19 y nueve hospitalizaciones más

Un profesional sanitario recoge muestras en un autocovid. Un profesional sanitario recoge muestras en un autocovid.

Un profesional sanitario recoge muestras en un autocovid. / Efe

El covid-19 sigue extendiéndose por todos los rincones de la provincia y los casos no paran de aumentar diariamente. En las últimas 24 horas se han registrado mediante PCR 71 nuevos contagios en Córdoba, lo que hace que la cifra total de positivos ascienda a 3.765.

La PCR es la prueba más fiable y la única que la Junta tiene en cuenta desde hace meses a la hora de su informe sobre infectados. Contando con los test rápidos, el número alcanza los 4.171 infectados desde el pasado 10 de marzo, día en el que Salud comunicó de forma oficial la existencia de un primer paciente en Córdoba.

El SARS-CoV-2 también está volviendo a las residencias de mayores. Hace días que se comunicó un brote en el centro de Luque que afecta a 26 personas (una más que ayer) y en las últimas horas el Ayuntamiento de San Eufemia ha lamentado que el virus ha entrado en la residencia del municipio, donde hay 27 mayores y tres trabajadores contagiados.

Otro de los aspectos preocupantes que desprenden los datos que la Junta vuelca en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) es una subida de los hospitalizados.

En este sentido, desde ayer el acumulado ha aumentado en nueve pacientes, de forma que el total de afectados que han necesitado atención hospitalaria desde el inicio de la pandemia llega a 705 personas. De ellas, 91 han requerido ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En la actualidad hay 85 hospitalizaciones, de las que 13 están en la UCI.

Respecto a los curados, esta variable ha sufrido un leve cambio ya que en las últimas horas diez pacientes han recibido el alta médica, lo que eleva el total a 1.926. La lenta evolución de los curados se debe, según explicó este jueves en una visita a Lucena la delegada de Salud, María Jesús Botella, a la falta de epidemiólogos en el Área Sanitaria Sur, donde también ha estado averiado el sistema de análisis de muestras.

Botella señaló que hay casi 700 altas dadas que no se han podido "mecanizar"en el sistema electrónico de la Junta, por lo que estas personas siguen apareciendo como casos activos aunque ya no lo sean.

Por ello, tanto en el IECA como en el parte diario de la Consejería de Salud, permanece inalterable el número de curados en Lucena, Montilla, Fernán Núñez, La Rambla o Montalbán, municipios que han acumulado un prominente número de infectados en las últimas semanas y donde, progresivamente, estos han ido superando el virus.

El número de fallecidos se mantiene estable desde hace varios días, de forma que 124 afectados han perdido la vida a causa de las complicaciones de esta nueva enfermedad vírica.

Medicina personalizada frente al covid-19

La Consejería de Salud y Familias ha constituido dos grupos de trabajo: uno que permitirá profundizar en estudios prospectivos sobre la posible evolución de la pandemia y otro que facilitará el avance en el ámbito de la medicina personalizada para esta patología, con el fin de ofrecer la respuesta más adecuada a la situación sanitaria y a los problemas de salud que está ocasionando el covid-19.

Así, uno de los grupos de trabajo que se ha constituido realizará actuaciones de prospectiva del covid-19, aplicando modelos predictivos que permitan anticipar distintos escenarios de evolución de la pandemia y así planificar y fundamentar las actuaciones y las tomas de decisiones más adecuadas y oportunas. El otro grupo de trabajo se dedicará a la investigación en medicina personalizada con el fin de avanzar en tratamientos terapéuticos más eficaces y ajustados a cada paciente.

Ambos grupos de trabajo tienen un horizonte temporal limitado, vinculado a la pandemia, y están conformados por el titular de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez, así como por personas expertas de perfil científico y técnico en cada uno de los dos ámbitos de actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios