Córdoba

Córdoba contará con 111 centros bilingües durante el próximo curso

  • Los colegios Fray Albino, Doña María Coronel y Carmen Romero, junto al IES Luis Carrillo de Sotomayor, se suman al plan

El Colegio Fray Albino es uno de los que se incorpora a la red del bilingüismo.

El Colegio Fray Albino es uno de los que se incorpora a la red del bilingüismo. / J. Martínez

Un total de 1.079 centros docentes públicos impartirán el próximo curso 2017-18 enseñanza bilingüe en Andalucía, 63 de los cuales son de nueva incorporación a este programa de la Consejería de Educación. En concreto, se sumarán a la red 41 colegios de Infantil y Primaria y 22 institutos de Educación Secundaria, que a partir de septiembre impartirán sus enseñanzas en español-inglés. Por provincias la distribución de centros bilingües es de 103 en Almería, 139 en Cádiz, 111 en Córdoba, 137 en Granada, 86 en Huelva, 113 en Jaén, 165 en Málaga y 225 en Sevilla. La provincia aumenta así el número de espacios educativos en los que se imparte enseñanza en varios idiomas.

Concretamente, según las cifras facilitadas por la Delegación de Educación, son cuatro centros más que durante el pasado ejercicio, tres de Educación Infantil y Primaria (los CEIP Doña María Coronel y Carmen Romero, de Aguilar; y el CEIP Fray Albino, de Córdoba) y uno de Educación Secundaria (IES Luis Carrillo de Sotomayor, de Baena), todos bilingües de inglés. Para la selección de los nuevos centros la Consejería de Educación ha tenido en cuenta que se garantice la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica.

Otro aspecto importante para la Junta de Andalucía dentro de las enseñanzas bilingües son los auxiliares de conversación. Durante el curso 2016-2017 la provincia ha contado con 73. Asimismo, la delegada de Educación, Esther Ruiz, ha señalado que está previsto un aumento gradual de auxiliares de conversación en los centros, que empezará el próximo curso y se irá ampliando en los sucesivos, ya que es uno de los objetivos del nuevo Pedla. Como apoyo a estas enseñanzas bilingües en centros públicos se incorporarán en el mes de octubre 945 auxiliares de conversación: 876 de inglés (procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia y Canadá,), 54 de francés (de Francia, Bélgica o Canadá), diez de alemán (de Austria y Alemania) y cinco de portugués (de Portugal). Para el próximo curso el cupo se ha incrementado en 349 auxiliares, un 76% más.

En lo referente al Programa Erasmus+, la provincia cuenta con siete centros realizando proyectos educativos KA2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas con otros centros europeos y diez realizando proyectos KA1 Movilidad para la formación del profesorado en el extranjero.

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