Un Parlamento Europeo joven toma el Palacio de la Merced por un día
Estudiantes de la provincia de Córdoba se enfrentan al reto de debatir como eurodiputados dentro de la IV Simulación Escolar del Parlamento
Vuelve 'Viana a Escena' con cinco espectáculos imprescindibles en la noche de Córdoba
Con trajes formales, discursos preparados y una mezcla de nerviosismo y entusiasmo, cerca de 50 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia de Córdoba han participado este viernes en el salón de actos de la Diputación en la IV Simulación Escolar del Parlamento Europeo. Una iniciativa que, más allá de lo formativo, se ha consolidado como una forma de fomentar la conciencia democrática, la comunicación oral y el pensamiento crítico entre los jóvenes.
Desde el inicio se hizo evidente el alto nivel de preparación de los participantes debido a la complejidad de los temas presentados tales como desinformación y noticias falsas, el mal uso de la inteligencia artificial, energías renovables, la reducción de la edad mínima de voto en Europa o el genocidio en Palestina, siendo todos temas de actualidad. Los temas fueron presentados como propuestas de resolución sometidas a votación y aprobadas por la cámara.
Los estudiantes agradecían siempre al inicio de su intervención a la mesa para posteriormente debatir o preguntar a los patrocinadores sobre las distintas propuestas, demostrando la buena formación proporcionada por los organizadores del programa. Los alumnos, organizados por partidos políticos, reflejaron que no era la primera vez que se sometían a una sesión como esta y que han sabido utilizar todo el argumentario ofrecido y aprovechar las sesiones de prueba.
Uno de los temas que más debate generó en el pleno fue el "Plan europeo de acción frente al genocidio en Palestina" presentado por los estudiantes Rodrigo Rosa Repullo, representante del Partido Socialdemócrata, Julia Luque Tron, de EcoEuropa y Amalia Muñoz Ruiz, también de EcoEuropa, un plan de acción que preveía romper relaciones de todo tipo con Israel, acabar con el genocidio en Palestina y defender los derechos humanos en el territorio y en todo el mundo. "Hasta cuando vamos a cerrar los ojos y no actuar de verdad" así comenzaba su intervención Rodrigo Rosa, frase que ha causado un gran revuelo en la cámara.
Después de un amplio debate, el plan acabó siendo aprobado en una votación muy ajustada con 21 votos a favor y 17 en contra. Esta parte de la sesión demostró una vez más que los asistentes se convirtieron en verdaderos parlamentarios europeos, debatiendo la propuesta y aplicando los conocimientos aprendidos.
Después de la sesión parlamentaria se celebró una entrega de premios donde los alumnos fueron reconocidos por su trabajo y esfuerzo, con dos premios grupales y cuatro individuales. El Premio a Mejor Declaración fue para la Declaración para la reducción de la edad mínima de voto en Europa, con el patrocinio de Lucía Rubio Prieto, Norah Angulo Priego, Amalia Muñoz Ruiz, Arancha Amaro Ramos, Eva Fernández Gómez y Miguel Ángel Jiménez Jurado; y el Premio a Mejor Reglamento para el Plan europeo de innovación educativa frente al mal uso de la inteligencia artificial, con el patrocinio de Rodrigo Rosa Repullo, Amalia Muñoz Ruiz y Miguel Ángel Jiménez Lara.
En cuanto a los premios individuales los galardonados fueron Amalia Muñoz Ruiz que recibió el Premio Pluma Dorada por mayor cantidad de documentos escritos y Lucía Rubio Prieto que recibió el Premio al Espíritu Europeo otorgado por sus compañeros. La responsable de dar el reconocimiento fue Ángela Cruz, directora del Centro Europe Direct Córdoba.
Impulsado por la Delegación de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud, la jornada reunió a representantes de más de diez centros educativos de toda la provincia entre los que se encuentran el CES Lope de Vega, el Colegio Zalima, el IES Alhakén II, el IES Trassierra, el IES Aguilar y Eslava de Cabra, el IES Francisco de los Ríos de Fernán, Núñez o el IES Clara Campoamor de Lucena. También participan el instituto La Fuensanta y el IES Felipe Solís Villechenous de Cabra que no han podido asistir a la sesión parlamentaria.
En su breve intervención la delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud, Sara Alguacil, agradeció a los organizadores e instó a los alumnos a seguir formándose sobre Europa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia