Educación

Las clases comienzan este martes en Córdoba para más de 86.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP

Una trabajadora limpia las mesas de un aula del instituto San Álvaro.

Una trabajadora limpia las mesas de un aula del instituto San Álvaro.

El curso 2020/21 comienza este martes 15 de septiembre para un total de 86.108 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas elementales de 614 centros docentes de la provincia. El 21 de este mes será el turno del alumnado de enseñanzas artísticas superiores y de idiomas.

El nuevo año académico contará con una dotación extraordinaria por la pandemia del covid-19 que se va a ver reflejado principalmente en la contratación de profesores adicionales para poder realizar desdobles. En el caso de Córdoba, en total la plantilla de Secundaria se ha reforzado con 182 docentes adicionales.

Además, en toda Andalucía se han contratado a 1.600 personas para ampliar los servicios de limpieza, así como para implantar medidas de prevención para que los centros sean entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias. También, se han destinado 25 millones de euros para realizar obras de adecuación en 959 centros públicos para adaptarlos a las nuevas necesidades impuestas por la pandemia.

De este total, Córdoba ha reforzado el personal de limpieza en 185 profesionales de cinco empresas diferentes, mientras que la asignación presupuestaria para las obras del Fondo de Emergencia Social es de dos millones de euros entre los 122 proyectos aceptados.

Una de las principales novedades del curso en Secundaria, además del refuerzo de plantillas, es la flexibilización curricular y organizativa que permite aumentar la distancia interpersonal para ajustarse a las condiciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias.

Para el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, los centros docentes podrán establecer, en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa, medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma sincrónica (presencial y telemática) o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales, garantizando tanto las condiciones de seguridad y salud de las personas como el derecho a una educación de calidad.

Para los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria, los centros educativos podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible como medida para limitar el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos.

Dos operarios señalan las zonas de paso en el porche y el patio del instituto San Álvaro. Dos operarios señalan las zonas de paso en el porche y el patio del instituto San Álvaro.

Dos operarios señalan las zonas de paso en el porche y el patio del instituto San Álvaro.

Bachillerato internacional

Una de las novedades que traerá el curso 2020/21 será la implantación del bachillerato internacional en el instituto Medina Azahara, el primer centro público de Córdoba en ofrecer este modelo educativo, que ha recibido 38 solicitudes.

Se trata de un proyecto de excelencia académica que destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza una metodología creativa y cooperativa y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinador del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

El instituto Medina Azahara lleva trabajando desde 2015 en la implantación del Bachillerato Internacional, para lo que ha contado con el respaldo e implicación de toda la comunidad educativa del centro y, además, ha tenido que realizar numerosas actuaciones para adaptar las instalaciones y los laboratorios a este sistema.

Formación Profesional

Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional, este nuevo curso Córdoba contará con 1.423 plazas más de nuevo ingreso que en el pasado, en total 14.969 para el presente curso escolar.

La Consejería ha ajustado la oferta a las demandas del alumnado y del mercado laboral. De esta manera, ha actualizado los ciclos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta para poder sustituir los que tenían baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda.

Así, este curso se han implantado en la provincia diez ciclos formativos nuevos relacionados con los sectores de la Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (instituto San Álvaro), con el Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (instituto Trassierra), Electromecánica y vehículos automóviles (instituto Zoco), Carrocería (instituto Zoco), Atención a Personas en Situación de Dependencia (instituto Galileo Galilei), Informática y comunicaciones e Informática y oficina (Miguel Crespo de Fernán Núñez), Carpintería y mueble y Fabricación de elementos mecánicos (Duque de Rivas de Hornachuelos) e Integración Social (Galileo Galilei).

De esta forma, se ha dado demanda a las familias profesionales de Sanidad y Servicios Socioculturales, Fabricación mecánica e Informática y Comunicaciones.

La FP Dual sigue en expansión en Andalucía con casi 12.000 alumnos matriculados y la implicación de más de 6.500 empresas. En concreto, Córdoba cuenta con más de 80 ciclos formativos de esta modalidad y se han firmado convenios con más de 1.000 empresas.

Este curso habrá dos ciclos formativos duales nuevos, el FPIGM Electromecánica de vehículos automóviles (instituto Zoco) y el FPGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia (instituto Miguel Crespo).

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