Educación

El Bachillerato Internacional arranca en el Medina Azahara con 30 alumnos

  • El instituto será el primer centro público de Córdoba en ofrecer este modelo educativo, que ha recibido 38 solicitudes

  • El programa favorece habilidades de investigación, participación crítica entre los estudiantes

Uno de los laboratorios remodelados por el instituto Medina Azahara para el Bachillerato Internacional. Uno de los laboratorios remodelados por el instituto Medina Azahara para el Bachillerato Internacional.

Uno de los laboratorios remodelados por el instituto Medina Azahara para el Bachillerato Internacional. / El Día

Una treintena de alumnos del instituto Medina Azahara serán los primeros de la provincia de Córdoba que recibirán clases el próximo curso en el programa de Bachillerato Internacional en un centro público, un proyecto de excelencia académica que destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Se trata de un programa de educación internacional que puso en marcha un grupo de profesores de la Escuela Internacional de Ginebra (Suiza) a finales de la década de los 60 del pasado siglo.

Utiliza una metodología creativa y cooperativa y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinador del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

La demanda ha sido elevada, a pesar de las exigencias de este programa y, por el momento, son ocho los estudiantes que no han conseguido plaza para optar a este tipo de enseñanza tras cerrarse el periodo de matriculación. La directora del instituto Medina Azahara, Marisi López-Cózar, ha explicado a el Día que ante esta demanda se ha elaborado una lista de espera, aunque el número máximo de alumnos que pueden matricularse es de 30.

El instituto Medina Azahara lleva trabajando desde 2015 en la implantación del Bachillerato Internacional, para lo que ha contado con el respaldo e implicación de toda la comunidad educativa del centro y, además, ha tenido que realizar numerosas actuaciones "para adaptar las instalaciones y los laboratorios" a este sistema, ha detallado López-Cózar, quien ha incidido en que la puesta en marcha del programa representa también "un reto profesional muy grande" porque además les va a "estar midiendo".

Pedagogía basada en competencias y apertura internacional son algunas de las bases sobre las que se asienta este programa educativo, que también incluye una serie de horas dedicadas a la creatividad, a la acción y al servicio y que en el caso del instituto Medina Azahara contará con la participación de un tercio de su plantilla, que se ha tenido que formar de manera previa para poder impartir estas clases.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, durante una visita al Medina Azahara. El consejero de Educación, Javier Imbroda, durante una visita al Medina Azahara.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, durante una visita al Medina Azahara. / Juan Ayala

La directora del centro pone un ejemplo de las diferencias con el Bachillerato nacional y lo focaliza en la asignatura de Matemáticas, que es la que ella imparte. El alumnado de Bachillerato Internacional puede usar una calculadora "que no se permite en el Bachillerato nacional" y los profesores también se han tenido que formar. "El enfoque es diferente y es muy duro, pero el alumnado sabe a lo que se va a enfrentar y están muy motivados", ha reconocido. 

Y es que los estudiantes tendrán más clases que los que realizan el Bachillerato nacional. En este caso, según ha detallado la directora del Medina Azahara, la jornada lectiva será de entre 34 y 35 horas. Esto supondrá que tendrán por la mañana media hora más de clase y tendrán que ir por la tarde también. 

Acuerdo con la UCO

Además, han llegado a un acuerdo con la Universidad de Córdoba (UCO) para que estos jóvenes puedan utilizar material bibliográfico de la institución académica y que participen en proyectos de investigación de las áreas de trabajo de la UCO. No en vano, estos alumnos "tienen que hacer proyectos de investigación y una monografía" durante el curso, ha indicado. 

Al igual que el Bachillerato convencional, este programa se realiza durante dos cursos, desarrollando, a través de 35 horas de clase y mediante seis asignaturas, que a su vez se subdividen en nivel medio y superior, más una asignatura de teoría del conocimiento, que tiene un carácter transversal.

Para conseguir el diploma, los estudiantes tendrán que realizar, en el segundo curso, una especie de tesina (monografía) de unas 4.000 palabras, además de trabajos a la comunidad que comprenderán 150 horas en dos años. 

Este esfuerzo, además, supondrá que los estudiantes se titulen por los dos Bachilleratos. En concreto, el programa tiene una duración de dos años y ofrece una certificación aceptada a nivel internacional para acceder a la educación superior, y es reconocida por universidades en todo el mundo.

Este programa es impartido en más de 140 países en inglés, francés o español. Permite acceder a las universidades de todo el mundo y fomenta el aprendizaje de idiomas, la colaboración con otros países y el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad actual. Pretende favorecer habilidades de investigación, participación crítica, y relaciones eficaces.

La selección de los centros se ha realizado siguiendo una serie de criterios entre los que se encuentran ubicación, estabilidad del profesorado, características e infraestructuras del centro y motivación del profesorado.

El Medina Azahara ha sido el que ha recibido la mayor puntuación de Andalucía en esta convocatoria, en la que los institutos han tenido que aportar un proyecto que recoja aspectos como la justificación y exposición de motivos por los que desean implantar el programa; proyecto pedagógico; y propuesta de la organización curricular del centro para poder simultanear el Bachillerato Internacional con el Bachillerato, según la normativa vigente y recursos humanos y materiales con los que cuenta el centro, entre otros.

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