El Campo en Córdoba

Córdoba afronta la nueva cosecha del algodón con menos superficie y una menor producción

  • Las previsiones del aforo de la temporada 2020-2021 insisten en que se espera un 7,3% de reducción de recogida en la provincia

Una cosechadora recolecta algodón. Una cosechadora recolecta algodón.

Una cosechadora recolecta algodón. / El Día

Córdoba afronta la nueva cosecha del algodón con menos superficie y una menor producción, según los datos que ha dado a conocer el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, del aforo de este cultivo para la próxima campaña en 2020-2021. Así, en Córdoba serán 4.246 hectáreas las dedicadas a este cultivo, por las 4.577 de la pasada campaña –un 7,23% menos–, mientras que la producción alcanzará las 13.270 toneladas, por las 14.323 de la anterior campaña –un 7,35% menos–.

El aforo del cultivo del algodón de la campaña 2020-2021 estima que se obtendrán cerca de 192.400 toneladas a partir de las más de 61.600 hectáreas puestas en producción en Andalucía. En general, este estudio realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contempla cierto retraso con respecto a campañas anteriores como consecuencia de una siembra más tardía y de las bajas temperaturas registradas desde entonces, que afectan al ciclo del cultivo.

El Gobierno andaluz ha elaborado este análisis de la situación del algodón en la comunidad autónoma a partir de la información incluida en las declaraciones de la Solicitud Única de cultivos de la Política Agrícola Común (PAC) de los productores de la región y de los resultados de las encuestas sobre rendimientos esperados de este cultivo llevadas a cabo por las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de las zonas productoras.

En concreto, han participado en esta iniciativa las cinco OCA de Cádiz (Campiña, Campo de Gibraltar, La Janda, Litoral y Sierra de Cádiz), cuatro de Córdoba (Alto Guadalquivir, Campiña Sur, Subbética y Vega del Guadalquivir), una de Huelva (Condado de Huelva), tres de Jaén (Campiña de Jaén, La Loma y Sierra Morena-Campiña de Jaén) y ocho de Sevilla (Bajo Guadalquivir, Campiña-Sierra Sur, La Campiña, Las Marimas, Los Alcores, Poniente de Sevilla, Serranía Sudoeste y la Vega de Sevilla).

En cuanto a la superficie andaluza de algodón para la campaña 2020-2021, la mayor parte se corresponde con cultivos de riego, que ocupan casi 56.300 hectáreas, mientras que los de secano suponen poco más de 5.300 hectáreas. Por provincias, destaca Sevilla, con cerca de 40.000 hectáreas (2.378 de secano y 37.553 de regadío), seguida de Cádiz, donde se ubican algo más de 12.700 hectáreas (2.758 hectáreas de secano y 9.955 hectáreas de regadío).

En las provincias de Jaén (2 hectáreas de secano y 4.322 hectáreas de regadío) y Córdoba (20 hectáreas de secano y 4.226 hectáreas de regadío), la extensión dedicada al algodón ronda las 4.300 hectáreas en cada uno de estos territorios. Por último, Huelva cuenta con 159 hectáreas de secano y 243 de regadío que suman un total de 401 hectáreas de producción de este cultivo para este año agrícola.

Asimismo, la producción estimada para 2020-2021 en Andalucía se concentra también en mayor medida en el territorio sevillano, donde se prevé obtener 128.150 toneladas de algodón. En el caso de Cádiz, la previsión es de 37.612 toneladas; en Córdoba, de 13.270 toneladas; en Jaén, de 12.358 toneladas; y en Huelva, de 986 toneladas.

Además, el aforo de la Consejería de Agricultura contempla también una estimación del rendimiento del cultivo, que ronda los 1.000 kilogramos por hectárea en el caso del secano y se eleva hasta los 3.322 kilos por hectárea en superficies de regadío.

Las principales zonas productoras de algodón en Córdoba son La Campiña Sur (Santaella y Puente Genil), el Alto Guadalquivir (Villafranca y El Carpio) y la Vega del Guadalquivir (Hornachuelos, Palma del Río y Posadas).

Todo ello en un contexto en el que la Junta de Andalucía ya reconoció por fin a la Asociación Interprofesional del Algodón como Organización Interprofesional Agroalimentaria Andaluza para el Algodón, como venía reclamando los productores, que esperaban que sea un revulsivo para el sector, preocupado por los precios y las cada vez mayores limitaciones al uso de materias activas. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se pretende “impulsar la vertebración y ordenación del sector, así como la competitividad y el aumento del valor añadido”. En esta organización se integran el sector productor, transformador y comercializador, a través de Asaja, COAG, UPA, Aeda (Asociación Española de Desmotadoras de Algodón) y Adesur (Asociación de Desmotadores del Sur).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios