Nuevo Plan Estratégico: la Universidad de Córdoba dibuja su futuro para los próximos cinco años

El documento se estructura en ocho grandes ejes que incluyen desde la docencia hasta la investigación

La UCO pedirá de nuevo a la Junta el grado de Ciencias y Actividad Física y del Deporte

Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales
Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales / Miguel Ángel Salas

La Universidad de Córdoba (UCO) ya cuenta con un nuevo plan estratégico para el próximo lustro. Se trata de un conjunto de medidas que dirigirá el quehacer de la institución académica entre el presente año de 2025 y el próximo 2030 y que se ha presentado de manera pública este lunes.

Un plan que se estructura en ocho grandes ejes -desde la docencia o la investigación hasta la equidad o el desarrollo territorial- e incluye más de un centenar de actuaciones orientadas a fortalecer el papel de la UCO como espacio de conocimiento abierto, inclusivo, innovador, conectado con su entorno y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal y como ha puesto de manifiesto el rector, Manuel Torralbo.

"Estamos satisfechos de poder presentar el horizonte de toda la institución para los próximos cinco años, los mecanismos que contempla el plan para hacer un seguimiento del mismo, una evaluación, y en el fondo todo lo que hemos sido capaces de construir de una forma muy participativa entre toda la comunidad universitaria; hemos dado cabida y voz a todos los que entendemos que deberían conocer y construir ese conocimiento colaborativo", ha considerado.

El de la investigación es uno de los puntales de la UCO y, además, constituye una de las señas de identidad de institución. Sobre ella, la Universidad aspira a seguir construyendo su día a día. Entre las aspiraciones del rector con este plan se encuentran las de "tener una docencia de calidad basada en la calidad de investigación; la transferencia y la participación en el desarrollo territorial como centro de desarrollo que tenemos en toda la provincia, y estar muy atentos a colaborar en que nuestra provincia". En esta línea, ha recordado que desde la Universidad se trabaja con una visión global, pero "siempre en lo local y mirando a todas las personas que conforman nuestra universidad".

El gerente de la UCO, Eulalio Fernández, por su parte, ha indicado que otro de los retos de este nuevo plan es el de aportar "una mejora continua de la calidad de nuestra oferta académica" y su adecuación "a las necesidades que tiene nuestro entorno más cercano". Y, cómo lo va a hacer la UCO, pues según Fernández, "potenciando siempre que esa calidad de la docencia redunde en la mejor formación de nuestros estudiantes".

Al respecto, la vicerrectora de Política Científica de la UCO, María José Polo, ha destacado el valor de la investigación que se genera en el seno de la Universidad. A su juicio, sin ella "la enseñanza no puede distinguirse del resto de instituciones con responsabilidades educativas ni es posible tampoco la innovación y la transferencia". "Y es más, la empleabilidad de nuestros egresados en las áreas donde destacamos en investigación es mayor si las comparamos con los egresados de otras instituciones", ha subrayado.

A su juicio, "para que haya innovación y nuevo conocimiento hay que tener un entrenamiento y estar en contacto con los entornos en donde el conocimiento se genera". Las empresas, los puestos de más alta responsabilidad y los puestos también mejor remunerados son aquellos donde el trabajo incluye creatividad, toma de decisión, asumir riesgos, hacer planes de futuro. Así, ha considerado que "la Universidad es la cuna del resto de nuestras funciones es también un valor añadido para nuestros estudiantes".

Dirigentes institucionales en la presentación del Plan Estratégico de la UCO 2025-2030.
Dirigentes institucionales en la presentación del Plan Estratégico de la UCO 2025-2030. / El Día

"Somos una universidad del último cuarto del siglo XX y nos permite habernos criado con unas generaciones de profesorados que venían de Estados Unidos y de otros países del mundo, jóvenes que pusieron esta ejecución formal, ese germen de lo que es hoy la Universidad de Córdoba. Ese profesorado, gran parte de ese germen de la universidad está ahora cuidándose, nos ha dejado a sus propios padres", ha concluido.

El gerente ha aludido a otro eje prioritario incluido en este plan, que es el de consolidar la proyección internacional de la UCO mediante la participación en alianzas estratégicas -como la Universidad Europea Invest-, el incremento de la movilidad internacional, la captación de talento externo, la docencia en lenguas extranjeras y la integración de la dimensión global en los procesos de enseñanza, investigación y gestión.

Esta alianza tiene como fin la puesta en marcha de una nueva oferta académica, tanto a nivel de grado como de posgrado, en unión con otras seis universidades europeas. "Va a ser un paso más en todo lo que entendemos socialmente muy conocido como el programa de Erasmus y todo el estudio de internacionalización va a estar muy orientado en ese sentido", ha explicado.

Los ocho ejes

El primer eje del Plan Estratégico de la UCO, Docencia y Formación, plantea la necesidad de reforzar la calidad y flexibilidad de la enseñanza universitaria, con especial atención a las competencias transversales -como la sostenibilidad, el pensamiento crítico, el plurilingüismo o la perspectiva de género-, la innovación educativa y la conexión con el mundo profesional. Se apuesta por una formación centrada en el estudiantado, que valore la presencialidad enriquecida y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Investigación y Transferencia es el segundo eje y se orienta a fortalecer la capacidad investigadora de la UCO, con especial atención al impacto social, la transferencia de conocimiento y la innovación colaborativa con el entorno. Incluye medidas para atraer talento, fomentar sinergias interdisciplinares, internacionalizar la investigación y visibilizar su contribución a los grandes desafíos sociales y ambientales.

Por su parte, el tercer eje, Recursos Humanos, establece líneas de actuación dirigidas a mejorar la estabilidad, el reconocimiento y el desarrollo profesional tanto del personal docente e investigador como del personal de administración y servicios. También incorpora medidas para fomentar la igualdad de oportunidades, la conciliación y el bienestar laboral, con una apuesta clara por el desarrollo de una cultura organizativa abierta, transparente y corresponsable.

El cuarto eje, Estudiantado, sitúa a las y los estudiantes en el centro de la acción universitaria. El plan contempla acciones de acompañamiento integral, bienestar emocional, empleabilidad, participación y vida universitaria, así como el fortalecimiento de los servicios de apoyo y orientación. Se promueve una universidad inclusiva, cercana y con capacidad para responder a las diversas realidades del estudiantado.

El de Internacionalización es el quinto eje que tiene como objetivo consolidar la proyección internacional de la UCO mediante la participación en alianzas estratégicas —como la Universidad Europea INVEST—, el incremento de la movilidad internacional, la captación de talento externo, la docencia en lenguas extranjeras y la integración de la dimensión global en los procesos de enseñanza, investigación y gestión.

Por su parte, el eje seis, Equidad, introduce un enfoque transversal de justicia social en toda la acción institucional. Se proponen políticas activas para reducir desigualdades, garantizar el acceso equitativo, atender la diversidad desde una perspectiva interseccional y fortalecer el papel de la universidad como agente de inclusión y cohesión social.

El séptimo eje, Calidad y Eficiencia en la Gestión, plantea una mejora estructural de los procesos administrativos a través de la digitalización, la simplificación, la evaluación continua y la rendición de cuentas. El plan incorpora una visión de gobernanza inteligente y participativa, con herramientas de seguimiento que permitirán medir el impacto de las decisiones y garantizar una gestión ágil y orientada a resultados.

En último lugar, el octavo eje, Compromiso y Desarrollo Territorial, refuerza la vocación de la Universidad de Córdoba como institución arraigada en su entorno. El plan contempla acciones para intensificar las relaciones con los municipios y agentes locales, promover la extensión universitaria en barrios y zonas rurales, y fomentar proyectos de innovación social y cultural con impacto directo en el territorio.

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