Inclusión
  • El Ayuntamiento ha recibido a lo largo de los últimos años más de 1.170 demandas de actuaciones de accesibilidad que poco a poco va resolviendo

  • El plan puesto en marcha va mucho más allá de la eliminación de barreras arquitectónicas y del repintado y la construcción de pasos de peatones

Córdoba busca la accesibilidad universal

Una de las barreras eliminadas en una actuación integral en Ciudad Jardín y su entorno. Una de las barreras eliminadas en una actuación integral en Ciudad Jardín y su entorno.

Una de las barreras eliminadas en una actuación integral en Ciudad Jardín y su entorno. / Juan Ayala

Escrito por

· F. J. Cantador

Redactor

Poco a poco se van haciendo realidad las actuaciones incluidas en el Plan de Accesibilidad anunciado por el alcalde de la ciudad, José María Bellido, una iniciativa de la que el primer edil destacó que dispone de 2,5 millones de euros y que van mucho más allá de la eliminación de barreras arquitectónicas y del repintado y la construcción de pasos de peatones, entre otras actuaciones.

Tal y como destaca el concejal de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, los estudios y obras relacionadas con este plan pretenden dar respuesta a las demandas de accesibilidad que se han ido recepcionando en el Consistorio a lo largo de los últimos años provenientes de particulares, comunidades de propietarios, consejos de distrito, centros educativos, juntas municipales de distrito, asociaciones, servicios municipales, el Defensor del Pueblo Andaluz..."Estas demandas, junto a necesidades detectadas de oficio, se encuentran recogidas en una tabla específica que se encuentra permanentemente actualizada y conforma el mapa de las actuaciones pendientes en la ciudad", añade.

Tras recibir la solicitud se hace un diagnóstico en materia de accesibilidad y se ve la prioridad que tiene, el coste y la delegación municipal a la que correspondería llevar a cabo la obra.

Hasta finales del pasado año había recogidas en esa tabla hasta 1.171 demandas de actuaciones de mejora de la accesibilidad, de las que se han resuelto el 18% -o sea, 276- y quedan pendientes el 61% -916-, que están siguiendo los trámites para hacerse realidad. El 17% -252- están en estado de coordinación y el 4% -60- están proyectadas. El distrito que acumula más peticiones es el Centro -con 299-, seguido por este orden del Sur -117-, Sureste -129-, Levante -120-, Norte Sierra -110-, Poniente Sur -159-, Noroeste -158-, Poniente Norte -61-, Periurbano Oeste -23-, Periurbano Este -7- y zonas industriales -5-.

Durante el último año 2021 se han recibido 130 intervenciones en accesibilidad, de las que 25 son de asociaciones vecinales, 27 de otras asociaciones y colectivos, dos de centros educativos, cinco de juntas municipales de distrito, tres de grupos políticos, una de comunidades de propietarios, 28 de particulares y ocho de servicios municipales, mientras que 23 fueron detectadas de oficio.

Barrera eliminada en la parada de autobús de Cruz de Juárez. Barrera eliminada en la parada de autobús de Cruz de Juárez.

Barrera eliminada en la parada de autobús de Cruz de Juárez. / Juan Ayala

Entre las actuaciones ya resueltas -repartidas por todos los distritos de Córdoba y dependientes de la Delegación de Inclusión- se encuentran las relativas a pasos de peatones en lugares como Valdeolleros, Ciudad Jardín -barrio y entorno en el que se ha realizado una actuación de mejora integral con un presupuesto de 38.325 euros- o la zona de El Arcángel. También se ha actuado a demanda de Aucorsa, en paradas de autobuses, con la ampliación de las plataformas de embarque, por ejemplo, en la parada de Jesús Rescatado; la eliminación de dársenas, en la parada de la avenida de Libia, en la zona de Fidiana; o la modificación de la zona de embarque, en la parada de Cruz de Juárez, en Valdeolleros.

Además, se ha intervenido en acerados y llevado a cabo la construcción de vados en pasos de peatones. "El sistema que estamos proponiendo en los pasos de peatones busca que no sufra el usuario de silla de ruedas ningún cambio de nivel, que tenga cota cero en el trayecto más largo posible; hay dos tipos de soluciones en los pasos de peatones, aquella en la que se baja el nivel del tráfico rodado y aquella en la que se continúa el nivel del acerado, o sea, por lo alto o por lo bajo, y se vemos, por ejemplo, cómo se ha implementado en Valdeolleros, creo que ha quedado perfecta. De aquí a equis años debería de estar toda la ciudad así", defiende Jordano. Desde la Delegación de Inclusión se ha dado un paso más y, por ejemplo, se han incluido pictogramas para personas con discapacidad cognitiva en distintos pasos de peatones.

Zona de El Arcángel donde se ha actuado. Zona de El Arcángel donde se ha actuado.

Zona de El Arcángel donde se ha actuado. / Juan Ayala

Actuaciones por más de un millón de euros

Hace unos meses se anunciaron 145 actuaciones, distribuidas por distritos y valoradas en aproximadamente un millón de euros. Jordano destacó entonces que para su adjudicación se haría un procedimiento de contrato mayor por lotes y ha indicado que las obras a llevar a cabo incluyen paso de peatones, pasos elevados, la construcción de imbornales para que no se acumule el agua en segundo punto, además del refuerzo de la señalización. "Los proyectos técnicos están hechos, los pliegos ya están preparados; se trata de contratos mayores que tienen que pasar por una serie de trámites", insiste el edil de Inclusión y Accesibilidad. 

En el Distrito Levante se han presupuestado 269.918 euros para desarrollar proyectos de mejora de itinerarios accesibles distribuidos en tres zonas. La primera de ellas corresponde a la parte de La Viñuela, con 133.358 euros. La avenida de Libia, la avenida de Rabanales o la de Jesús Rescatado son algunas de las vías en las que se actuará. También incluye las zonas de la Fuensantilla y Sagunto.

La zona de Sagunto que cuenta con algo más de 106.000 euros de presupuesto. La avenida 28 de febrero, la calle Platero Pedro de Bares o la calle Dalmacia son algunas de las vías incluidas para su mejora, en las que, entre otras actuaciones, se mejorarán los pasos de peatones o se instalarán suelo podotácil para personas con discapacidad visual o se instalarán vados o ampliarán aceras. Dentro del Distrito de Levante hay otra tercera incluida, que se llevará 110.901 euros para obras en las calles La Ladera, o la plaza Escritor Peña, entre otros. Este lote del Distrito de Levante está a un paso de la contratación.

Este programa también incluye actuaciones de mejora de la accesibilidad en el Sector Sur y en el Barrio Guadalquivir, para las que se han previsto más de 242.038 euros, y que van desde la calle Marbella, hasta Libertador Sucre o la calle Almería, entre otras vías. Este lote está pendiente de remitir al departamento de  Contratación.

Para la zona de Huerta de San Rafael, el Ayuntamiento ha reservado más de 144.000 euros para obras del mismo tipo en calles como Nogal, Acacias o Chopos, mientras que en Arroyo del Moro hay consignados más de 113.000 euros con el mismo fin. En este caso, se actuará en la avenida Arroyo del Moro y la calle Sagrada Familia, entre otras vías. A todas estas actuaciones, hay que sumar las previstas en la zona del Cerro de la Golondrina, que con algo más de 81.000 euros, incluyen mejoras en la Ronda de la Manca o en la calle Murcia. Este lote, denominado Proyecto de reforma de espacios para la generación de itinerarios accesibles (Huerta de San Rafael, Arroyo del Moro y Cerro de la Golondrina) suma un montante de 400.000 euros y se prevé su licitación este año con cargo al nuevo presupuesto de inversiones.

Zona de Valdeolleros en la que se ha actuado. Zona de Valdeolleros en la que se ha actuado.

Zona de Valdeolleros en la que se ha actuado. / Juan Ayala

El Ayuntamiento también anunció entonces más de 66.000 euros para intervenir en la mejora de la accesibilidad en la zona de la avenida de los Almogávares, con obras en la calle Los Plateros y Pintor Torrado, entre otras, y otros 44.140 euros en el barrio del Arcángel, con actuaciones en la calle Álvarez de los Ángeles y Conquistador Ordoño. 

"En este último tiempo se han pedido, por ejemplo, actuaciones integrales en Huerta de la Reina y en el Distrito Sur, estudiaremos cómo se pueden acometer", insiste el edil. "Me siento satisfecho con el enfoque del plan de actuaciones, no tanto con los tiempos; hay un punto de frustración con los tiempos, ya que hay mucha gente pendiente de que las actuaciones se lleven a cabo, a las que les gustaría que tardasen menos, pero por lo menos sabes que a medio o largo plazo se van viendo soluciones", añade.

Jordano destaca que también irán por contrato mayor la creación de plazas de aparcamiento para movilidad reducida, "algo que ha sido muy bien acogido por distintos colectivos y por los no usuarios, que así identifican donde hay plazas de ese tipo y no hacen un uso indebido de ellas".

Otros contratos mayores

Entre los contratos mayores promovidos por la Delegación de Inclusión destaca el de la mejora del sistema de información al pasajero del transporte público en autobús a través de información en tiempo real. Este proyecto, para que se han presupuestado 4,1 millones de euros es con cargo a los fondos Next Generation. Con fecha 23 de febrero de 2022, el BOE publicó la resolución provisional en primera convocatoria del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España, por el que se le concedió a este proyecto una subvención de 2,3 millones de euros. "Este proyecto se va aplicar en 167 paradas y va desde el suelo podotáctil para las personas ciegas hasta un sistema de comunicación en audio para las personas mayores que no sepan cómo consultar información de Aucorsa en los móviles; y, por supuesto, incorporarán la tecnología NaviLens, que ya lo pusimos en marcha en algunas paradas", insiste Jordano.

Una persona con discapacidad visual prueba uno de los códigos instalado en una parada de Ronda de los Tejares. Una persona con discapacidad visual prueba uno de los códigos instalado en una parada de Ronda de los Tejares.

Una persona con discapacidad visual prueba uno de los códigos instalado en una parada de Ronda de los Tejares. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba y la ONCE ya presentaron este sistema NaviLens, que pretende mejorar la accesibilidad de las personas ciegas a la hora de usar el transporte público. Concretamente, se puso en marcha en la línea 2 de Aucorsa con el objetivo de extenderlo a toda la red de transporte público de la ciudad. En este caso, se utiliza la tecnología que aporta NaviLens, una aplicación destinada a personas con discapacidad visual que tienen dificultades para utilizar la señalética tradicional y por tanto no pueden ser autónomos en entornos desconocidos.

NaviLens utiliza códigos que pueden ser detectados sin necesidad de saber dónde se ubican, algo clave para las personas ciegas. Los usuarios, a través de la cámara de su móvil, pueden escanear los códigos para obtener cierta información. La clave está en que los códigos creados por NaviLens tienen varias características que los hacen fácilmente detectables. En este caso, pueden ser detectados hasta 12 veces desde más distancia que los QR o los códigos de barras (15 metros), se leen rápidamente y en cualquier condición lumínica, la información que aportan (que puede escucharse a través del altavoz del teléfono) es muy precisa y no es necesario enfocarlos.

Otros contratos mayores son los del plan de capacitación sobre turismo inclusivo, con cargo a los fondos Edusi, dotado con 37.460 euros y pendiente de su aprobación en Junta de Gobierno Local; el contrato de servicio directo de dicho plan, dotado con 19.500 euros; y el servicio de intérpretes en lenguas de signos para personas sordas, con discapacidad auditiva o sordociegas, al que se han destinado ya más de 19.000 euros.

Entre los contratos menores figuran el proyecto de rehabilitación de itinerarios peatonales en la avenida Compositor Rafael Castro, que con un presupuesto de 42.572 euros está pendiente de finalización; la reparación y el mantenimiento de pasos de peatones en centros educativos -48.379 euros-, adjudicada ya; y las obras Edusi de adaptación de la Ruta Ciudad de los Museos -38.349 euros-, pendiente de adjudicar. Se espera también la licitación de la remodelación de los aseos del zoo -43.433 euros-. Solo en 2021, las actuaciones de los contratos menores de la Delegación de Inclusión y Accesibilidad sumaron más de 419.000 euros.

Proyectos pioneros

El Julio Romero de Torres se convirtió hace unos meses en el museo más inclusivo de la ciudad y el primero en ser de acceso 100% universal en España. De esta manera, las personas ciegas pueden sentir las obras de Romero de Torres gracias a la implementación del sistema de lectura braille y el relieve de los cuadros, impresos en láminas para que puedan acceder, a través del tacto, a la obra del pintor cordobés. Además, también se incorporó un código QR por el que pueden acceder a una aplicación con información en 34 idiomas en audio y en idioma de signos en vídeo para las personas sordas, tal y como ya avanzó Jordano. Los códigos QR de la aplicación han sido creados por la empresa NaviLens, la misma que puso en marcha el proyecto para la accesibilidad en Aucorsa. 

La presidenta de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera y José María Bellido en el Romero de Torres. La presidenta de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera y José María Bellido en el Romero de Torres.

La presidenta de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera y José María Bellido en el Romero de Torres. / Miguel Ángel Salas

La accesibilidad plena también llegará a monumentos insignes de la capital como el Alcázar de los Reyes Cristianos. Hace unas semanas comenzaron estas actuaciones de restauración de las fachadas meridional y occidental del Alcázar de los Reyes Cristianos, así como de la mejora de la accesibilidad entre su jardín alto y su jardín bajo. Esta actuación supondrá que a principios del próximo año la entrada al monumento ya no será la actual, que fue una entrada provisional puesta en marcha en la pasada década de los 60. Sino que se volverá a acceder al Alcázar por su entrada original, la de la Puerta Barroca -que data del siglo XVIII-, ubicada en el Paseo de la Ribera. Con esta actuación se pretende también conseguir que casi el 100% del edificio sea totalmente accesible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios