Olivicultura

Córdoba acapara la quinta parte de toda la producción de aceite nacional

  • Las salidas netas desde almazara de la última campaña superan las 21.000 toneladas mensuales

Proceso de llenado de botellas de aceite en una almazara. Proceso de llenado de botellas de aceite en una almazara.

Proceso de llenado de botellas de aceite en una almazara. / el día

La producción de aceite de oliva de la provincia de Córdoba en la campaña 2017/2018 ha alcanzado las 253.814 toneladas, lo que supone "una quinta parte del total nacional", e implica "un aumento de apenas un 3,8% respecto al primer aforo presentado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en octubre, lo que confirma la utilidad de esta herramienta para el sector cordobés".

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, a partir de la información aportada por las almazaras a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Esta producción, según ha señalado Zurera, "significa que en esta campaña Córdoba ha producido una quinta parte del aceite español, según la información facilitada por 178 almazaras de las 182 que han molturado aceituna", mientras que "la media de producción anual en los cinco años previos es de 240.939 toneladas, y la pasada campaña se produjeron 268.987 toneladas". El delegado ha añadido que "el rendimiento graso de la aceituna se ha situado en un 19,58%, lo que supone más de medio punto de aumento respecto a la pasada campaña, en que fue de 18,85%, y se han molturado 1.289.224 toneladas de aceitunas".

Zurera ha explicado que, debido a las atípicas condiciones meteorológicas durante la campaña que finaliza, "la producción se ha repartido a lo largo de los meses de manera más homogénea", de manera que, "si en la campaña 2016/2017 los meses de diciembre y enero concentraron el 71% de la producción anual, en la 2017/2018 estos meses solo han representado el 63%", mientras que destaca "el aumento de la producción en dos puntos porcentuales en febrero y en siete puntos el mes de noviembre".

Junto a ello y respecto a las salidas netas de aceite de oliva desde almazara, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba ha detallado que "en la campaña actual la media supera las 21.000 toneladas mensuales".

Córdoba tiene 352.293 hectáreas de olivar, una superficie que se viene incrementando en los últimos años, y alrededor de 104.700 hectáreas están en suelos con pendiente superior al 20%, concentrándose la producción de aceite en la Subbética, en la cuenca del Guadajoz, el Alto Guadalquivir y Campiña Sur, resultando que la provincia de Córdoba produce de media el ocho por ciento del aceite de oliva del mundo, con solo el tres por ciento de la superficie mundial.

Zurera ha indicado que "el valor de la producción final de aceite a precios de productor fue de 956 millones de euros en 2017". Ese año se exportaron desde Córdoba 168.992 toneladas de aceite de oliva, con un valor de 676 millones de euros, cifra equivalente al 60% de las exportaciones agroalimentarias de la provincia.

"La campaña del aceite ha sido de tipo medio, es decir, que no hay una producción exagerada". Es la afirmación que hace el secretario general de Asaja, Rafael Navas, tras conocer el último balance hecho público por la AICA -dependiente del Ministerio de Agricultura-. El informe desvela que la producción de aceite de las almazaras en la provincia hasta hace apenas dos semanas fue superior a las 253.600 toneladas, mientras que en el mismo periodo de la campaña anterior la cuantía fue de 268.120 toneladas, lo que representa un descenso en un año del 5,3%. Hasta el momento, en las almazaras cordobesas hay 76.672 toneladas de aceite, frente a las 82.940 de las contabilizadas en junio del año pasado, lo que supone una merca del 7,5%. Aún así, Navas consideró que esta cantidad "garantiza que haya enlace suficiente para la próxima campaña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios