Gastronomía

Córdoba Califato Gourmet se reinventa para hacer frente al covid

  • La cita gastronómica se celebrará del 1 al 10 de noviembre y rendirá homenaje a Portugal

Abás, Díaz, Amo y Joyera, en la presentación del Córdoba Califato Gourmet.

Abás, Díaz, Amo y Joyera, en la presentación del Córdoba Califato Gourmet. / Lolo Agredano

Es la cita gastronómica por excelencia en Córdoba de los últimos siete años y, a pesar de la pandemia del coronavirus y todas las limitaciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus, Córdoba Califato Gourmet se ha reinventado en esta ocasión y, con ello, se celebrará del 1 al 10 de noviembre.

Tal y como ya se informó, este año la cita gastronómica rendirá homenaje a Portugal y contará con todas las actividades incluidas de ejercicios anteriores.

La primera cita es este mismo domingo, cuando da comienzo la ruta gastronómica Califato In the bar, en la que los establecimientos participantes -un total de 40- elaborarán una tapa relacionada con la fusión de la gastronomía cordobesa y portuguesa. Al igual que en ediciones anteriores, será a través de una votación popular la que elija las mejores tapas ganadoras de la ruta. El precio de la tapa es de dos euros.

Este años, esta cita se traslada a la provincia. En este caso, a Puente Genil, donde se celebrará un almuerzo a seis manos para 60 personas el próximo 9 de noviembre . El menú, que tendrá lugar de 14:00 a 16:00, estará elaborado por Paco Cabello, Celia Jiménez -la primera chef cordobesa en conseguir una estrella Michelin- y Juanjo Losada, que tiene una estrella Michelin por el restaurante Pablo, localizado en León.

Ese mismo día, según la programación, tendrá lugar la clásica Cena Córdoba Califato Gourmet en Córdoba, que se desarrolla de 20:00 a 22:00 y en la que estará permitida la entrada a un centenar de personas. Oscar Gonçalves, Kisko García, Celia Jiménez y José Roldán serán los chefs que elaboren los platos con los que degustar a los asistentes.

El martes 10 de noviembre, por su parte, tendrá lugar la entrega de premios en el Real Círculo de la Amistad de Califato In The Bar y, tras ella, se celebrará un almuerzo–, que contará con la asistencia de todos los chefs participantes de esta edición de Córdoba Califato Gourmet -Paco Morales, Kisko García, Celia Jiménez, José Roldán, Oscar Gonçalves y Juanjo Losada-, más los ganadores de la edición anterior.Los chefs elaborarán delicias gastronómicas en formato de tapa, para este almuerzo con una capacidad máxima de 100 personas.

La presentación oficial de la cita gastronómica ha tenido lugar y, a ella, ha asistido el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, quien ha destacado que todas las acciones cumplen con la normativa actual vigente y ha resaltado la oportunidad que se brinda a los establecimientos de hostelería para promocionar su cocina en la ruta de Califato In The Bar.

También ha acudido la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, quien ha resaltado que “Córdoba Califato Gourmet es un ejemplo de cómo hay que hacer bien las cosas, con la colaboración pública-privada” y ha puesto en valor la decisión que ha tomado la organización de adaptarse a las nuevas circunstancias”.

Así, a su juicio se trata de "una oportunidad única para que en la ciudad y provincia se pueda mover la gente durante la semana del 1 al 8 de noviembre, probando nuestra rica gastronomía". También ha destacado que "tenemos la suerte de contar con siete denominaciones de origen y chefs de muy alta calidad", al tiempo que ha subrayado el trabajo de los organizadores de Córdoba Califato Gourmet al "haber sabido reinventarse".

Desde la Junta, la delegada de Turismo, Purificación Joyera, también ha hecho referencia a que la organización de esta cita culinaria haya establecido todas las medidas de seguridad y "pensado que hay que seguir adelante". "Tenemos un sector hostelero identificado con este evento y la organización ha sabido adaptar el evento a los nuevos tiempos", ha añadido. 

Mientras, la vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, ha anotado que "este encuentro supone un claro ejemplo de la alianza público-privada para la puesta en valor de nuestra gastronomía, presentándola como un atractivo saludable y seguro para el visitante". A su juicio, "hablar de Córdoba es hablar de gastronomía y excelencia culinaria y es que nuestros pueblos cuentan con una identidad gastronómica propia que los hace singulares y únicos más allá de nuestras frontera". 

A lo largo de estos años, Córdoba Califato Gourmet, se ha convertido en el evento gastronómico más importante de Andalucía y uno de los más destacados en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios