Gastronomía

El Córdoba Califato Gourmet tendrá a Portugal como país invitado con el chef Henrique Sa Pessoa

  • La cita gastronómica cambia de fecha en su séptima edición, que se celebrará el 9 y 10 de noviembre

  • Participará el leonés Juanjo Losada junto a los cordobeses Paco Morales, Kisko García, Celia Jiménez y José Roldán

Presentación del Córdoba Califato Gourmet. Presentación del Córdoba Califato Gourmet.

Presentación del Córdoba Califato Gourmet.

El Córdoba Califato Gourmet planta cara al covid-19 con una séptima edición en la que contará como chefs invitados con Henrique Sa Pessoa y Juanjo Losada. A ellos se sumarán los cordobeses Paco Morales, Kisko García, Celia Jiménez y José Roldán.

La cita gastronómica regresa con varias novedades. La primera es el cambio de fecha de celebración. Desde sus inicios, este acontecimiento se ha celebrado entre septiembre y octubre, pero en esta ocasión se hará el 9 y 10 de noviembre. Además, dará un mayor protagonismo a la provincia, con diferentes actividades en varios municipios.

Por otra parte, por primera vez habrá un país invitado, algo que nace con la intención de continuar. Será Portugal, que estará representado por Henrique Sa Pessoa, del restaurante Alma, de Lisboa, que tiene dos Estrellas Michelin.

Natural de Oeiras, Sa Pessoa tiene 43 años y fue distinguido en 2005 como Chef del Año en su país, mientras trabajaba en el Hotel Bairro. Más tarde, fue responsable de la cocina en Panorama, en el Hotel Sheraton. Abandonó este trabajo en 2009 para abrirAlma, que sirve cocina contemporánea.

En 2016 ganó su primera Estrella Michelin en Alma, ya trasladado al barrio de Chiado, y en 2018 llegaría la segunda.

El otro chef invitado, Juanjo Losada, tiene una estrella Michelin por el restaurante Pablo, localizado en León. Desde su nueva ubicación, a los pies de la catedral de León, él y su equipo trabajan a diario con productos de su entorno, de los que se sirven para actualizar recetas tradicionales con el sabor de la tierra como protagonista.

Su proyecto se basa en un producto zonal y de temporada tratado con el máximo respeto que invita al comensal a realizar un recorrido gastronómico por toda la provincia de León y sus alrededores.

En consonancia con el país invitado, en esta edición se desarrollará Califato in the bar, en el que la gastronomía de Portugal será la protagonista en los establecimientos de Córdoba desde el 1 hasta el 8 de noviembre.

Se trata de una ruta gastronómica en los que los establecimientos participantes (un máximo de 40) elaborarán una tapa relacionada con la fusión de la gastronomía cordobesa y portuguesa. A través de la votación popular se elegirán las seis mejores tapas de la ruta. Cada una tendrá un precio de dos euros.

La recepción oficial de chefs participantes y comunicadores gastronómicos será el domingo 8 en el Valle de los Pedroches, mientras que el día 9 harán una visita a un lagar del Consejo Regulador de Vino de Montilla-Moriles. 

A mediodía se celebrará en Puente Genil un almuerzo a seis manos para 60 personas que estará elaborado por un chef de la localidad pontanesa, Celia Jiménez y Juanjo Losada. La cena será en Córdoba capital, también a seis manos y para 100 personas. Cocinarán Henrique Sa Pessoa, Kisko García, Celia Jiménez y José Roldán.

El martes 11 se entregarán los premios a los establecimientos ganadores de Califato in the bar y después está programado un almuerzo–exhibición con todos los chefs participantes de esta edición (Paco Morales, Kisko García, Celia Jiménez, José Roldán, Henrique Sa Pessoa y Juanjo Losada) más los ganadores de la edición anterior,. En total, se ofrecerán 12 platos en formato tapa y podrán asistir 100 personas como máximo.

Por el Califato han pasado ya cocineros de la talla de Paco Roncero, Andoni Luis Aduriz, Mario Sandoval, Francis Paniego, Kiko Moya, Ignacio Echapresto y Paco Pérez.

La presentación, realizada este jueves en el Real Círculo de la Amistad, ha contado con la presencia de la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás; la delegada territorial de Turismo de la Junta, Purificación Joyera; el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación y miembro del consejo rector del Patronato Provincial de Turismo, Juan Díaz, y Enrique Merino, miembro de la organización del Córdoba Califato Gourmet.

Según han destacado todas las instituciones, "el apoyo y colaboración entre el sector público y el privado es fundamental para llevar a cabo un evento de la categoría de este, más aún, cuando la ciudad y provincia necesitan ser recordadas y reconocidas por sus mejores valores, y uno de ellos es sin duda la gastronomía".

Asimismo, han coincidido en que el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía han de estar "listos a prestar apoyo a este tipo de proyectos que son vitales para la promoción de toda Córdoba". Igualmente, ha quedado patente que "un evento de estas características influye decisivamente en generar un turismo de calidad, algo esencial en los tiempos que corren".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios