Salud

Urbanismo concede licencia de obras al edificio de las Consultas Externas del Materno Infantil

  • Las actuaciones se iniciarán después del verano y se prolongarán por espacio de dos años

Acceso principal a los hospitales General y Materno-Infantil del Reina Sofía. Acceso principal a los hospitales General y Materno-Infantil del Reina Sofía.

Acceso principal a los hospitales General y Materno-Infantil del Reina Sofía. / El Día

La comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) otorgará de forma inminente, el miércoles 11 de septiembre, permiso de obras al edificio de las Consultas Externas del Área Materno Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía. Será el primer punto de los 40 que tratará la comisión de licencias en el día en el que se constituye el nuevo consejo rector de la GMU tras el cambio en el gobierno municipal que trajeron consigo las municipales.

Además, entre otros, el punto 15 que tratará la comisión de licencias será el de la concesión del permiso al Cabildo Catedral para la restauración de la Torre Atalaya del santuario de la Virgen de Linares.

El pasado julio, la Consejería de Salud adjudicó las obras del nuevo edificio de Consultas Externas a la UTE formada por las empresas Acciona Construcción SA y Jiménez y Carmona SA (Jícar) por un presupuesto de 7.913.505,23 euros, a los que se suma el importe de la dirección de obra, algo más de 200.000 euros.

No fue hasta el pasado mes de enero, casi 12 años desde que la Junta pusiera negro sobre blanco su intención de construir un Hospital Materno-Infantil en Reina Sofía cuando las obras salieron a licitación. el consejero de Salud, Jesús Aguirre ya apuntó que las obras, que se prolongarán por espacio de un par de años, comenzarían “pasado este verano”. Concretamente, tras el verano comenzarán “las obras de adecuación del terreno y se llevarán a cabo los primeros trabajos de cimentación”.

La Junta ya informó de que esta nueva infraestructura contará con 10.572 metros cuadrados distribuidos en siete niveles (nivel -2, nivel -1, planta baja, primera, segunda, tercera y cuarta). En un principio, de la superficie total estarán construidos 4.686 metros cuadrados y el resto quedará en bruto (en estas áreas se ejecutará estructura, cerramiento, ventanas y cubiertas quedando en bruto el interior). Una vez finalizadas las obras, se ocuparán las plantas baja y primera, dejando la planta -1 libre y la segunda y la tercera reservadas para las futuras necesidades asistenciales vinculadas siempre a la atención a la mujer y a la asistencia pediátrica. Por último, en la cuarta planta se ubicarán las instalaciones y la cubierta.

En las plantas baja y primera se construirán 67 consultas pediátricas y ginecológicas y una sala de fisioterapia de unos 80 metros cuadrados, lo que supone un incremento de 15 consultas respecto a la situación actual. Además, según el Reina Sofía, estas consultas mejorarán las calidades, ya que todas aumentarán de tamaño considerablemente, tendrán iluminación y ventilación natural, algo que en las actuales instalaciones no es posible.

Una vez realizado el traslado de las consultas actuales al nuevo edificio, se permitirá liberar un espacio de 2.690 metros cuadrados en el actual Hospital Materno Infantil, que serán utilizados para otros usos asistenciales que redundarán en la mejora de la atención al paciente, en la cartera de servicios y en la confortabilidad de los profesionales que desarrollan su trabajo en esta área. En cuanto al diseño, se mantendrá la disposición del edificio de Consultas Externas actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios