Educación

El Conservatorio Músico Ziryab de Córdoba oferta más de 300 plazas de nuevo ingreso

  • El periodo de matriculación permanecerá abierto hasta el próximo 30 de abril

  • Piano, guitarra clásica, guitarra flamenca y violín son los estudios con más demanda

Alumnos del conservatorio durante una clase práctica.

Alumnos del conservatorio durante una clase práctica. / Juan Ayala

El Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab ha abierto el plazo de admisión para acceder a las enseñanzas básicas y profesionales de música para el próximo curso. La oferta de plazas, según ha explicado a el Día el director del centro, José Delgado, es de 177 para el primero curso de enseñanzas básicas y 159 plazas para primero de enseñanzas profesionales; es decir, un total de 336 puestos.

Todas estas plazas están distribuidas entre las 18 especialidades que se estudian en el Conservatorio, que cuenta este curso con 1.391 alumnos matriculados en el presente curso 2020-2021 y 137 profesores, según los datos aportados por Delgado, quien confía en mantener la misma demanda que este curso.

De entre esas 18 especialidades, las que más demandan tienen cada año son las de piano, guitarra clásica y guitarra flamenca, además de violín y percusión. 

La prueba de aptitud

Tras obtener la plaza, los alumnos tienen que realizar en el mes de mayo una prueba de aptitud para ingresar en las enseñanzas básicas o una prueba de acceso para ingresar en las enseñanzas profesionales, incluyendo la doble especialidad.

En el caso de las pruebas de la enseñanzas básicas, el alumnado tiene que demostrar que tienen los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes. 

Capacidad rítmica y auditiva, a través de la percepción del tono e intensidad de los sonidos, de una línea melódica y del canto de melodías sencillas son las capacidades que se evalúan y, para ello, el aspirante tiene que realizar una serie de ejercicios que van desde imitar estructuras melódicas o rítmicas breves con voz o percusión, a mantener el pulso durante periodos breves de silencio, o entonar, de forma imitativa, intervalos mayores, menores, o justos, así como reproducir escalas o modelos melódicos sencillos a partir de diferentes alturas y también entonar una canción o melodía tonal propuesta por la comisión o por los aspirantes.

Conseguir y mantener un adecuado estado de relajación en la actitud corporal y demostrar capacidad de atención y de coordinación motora son otros de los ejercicios que tienen que llevar a cabo.

Clase de coro en el conservatorio. Clase de coro en el conservatorio.

Clase de coro en el conservatorio. / Juan Ayala

Para la adjudicación de plazas, la relación de aspirantes que hayan superado la prueba, se ordenará según la edad, aunque tendrán preferencia los de edades comprendidas entre los ocho y los 12 años, ambos inclusive, y la calificación global obtenida en la prueba (de mayor a menor puntuación). A partir de los 13 años de edad, la ordenación se llevará a cabo exclusivamente por la puntuación obtenida en la prueba.

Por su parte, en las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales es necesario preciso superar una prueba específica para todas las especialidades instrumentales excepto para la especialidad de Canto, con dos ejercicios.

Uno de ellos es el de interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de tres obras pertenecientes a distintos estilos, de las que una como mínimo deberá interpretarse de memoria y el segundo es un ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno o alumna y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical.

En el caso de la especialidad de Canto, la prueba consiste en la interpretación de dos obras de diferentes estilos, libremente elegidas por el aspirante, de las cuales una será de repertorio lírico y un ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical.

La pandemia

El director del conservatorio también ha aludido a los cambios que han tenido que hacer durante la pandemia del coronavirus. Además de cumplir con las instrucciones de la Junta, también han tenido que flexibilizar la asistencia del alumnado en las asignaturas de coro y lenguaje musical.

Así, ha detallado que la mitad de los alumnos acuden un día y la otra en otra jornada, por lo que "se van alternando". Y claro, con el uso obligatorio de la mascarilla ha indicado que, por ejemplo, en las clases de canto se han puesto "más medidas, como la instalación de mamparas".

Delegado, no obstante, ha reconocido que este tipo de enseñanza "es difícil con la mascarilla porque, por ejemplo, el profesor no ve la vocalización del alumno". 

Para las clases de prácticas instrumental, por su parte, "no hay más remedio que ponerse al otro lado de la clase", ya que el alumnado no puede practicar con mascarilla. Así las cosas, las clases de Orquesta se imparten en el auditorio del conservatorio para lo que "se han eliminado butacas", ha detallado.

Ciclos de conciertos

La pandemia del coronavirus y las restricciones para evitar su contagio no ha sido impedimento para que la música siga siendo la principal protagonista de este centro. Así, según ha subrayado Delegado, se han puesto en marcha dos ciclos de conciertos. Una idea que comenzó el pasado trimestre y que durante el actual incluye hasta 27 recitales.

Uno de ellos es el Ciclo Conciertos Contagia Alma, que se emiten en directo desde el canal de YouTube del conservatorio para alumnado destacado y el otro el Ciclo Conciertos Emociónate desde casa, que son recitales grabados en el aula y en el que puede participar todo el alumnado del centro y que, posteriormente, se suben al mismo canal.

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