La Comisión Nacional de Reproducción desestima que un matrimonio cordobés pueda concebir un 'bebé medicamento'

Salud

La familia dice que "nadie" de las autoridades sanitarias competentes les ha informado del rechazo de su solicitud · La negativa del organismo responde a que han encontrado a un donante compatible con la hija enferma de la pareja

E.P.

17 de marzo 2009 - 18:32

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha desestimado la petición del matrimonio cordobés que pretendía concebir el que sería el primer bebé medicamento de Córdoba para curar a su hija de dos años, que sufre una rara enfermedad denominada inmunodeficiencia severa combinada por déficit de adenosina deaminasa. Fuentes de la Consejería de Salud andaluza consultadas por Europa Press precisaron que la negativa del organismo estatal responde a que han encontrado a un donante de médula ósea compatible con la pequeña de dos años, por lo que la opción combinada del diagnóstico genético pleimplantatorio (DGP) con un perfil idéntico de histocompatibilidad (HLA) como única alternativa terapéutica "queda desechada".

De hecho, las citadas fuentes aclararon que en el caso de Javier Mariscal, "la única alternativa terapéutica posible" para curar a su hermano Andrés de la grave anemia congénita severa que padecía "era precisamente concebir un bebé mediante la técnica combinada de DGP-HLA, ya que previamente no se había encontrado ningún donante compatible tras buscar en los más de 11 millones de candidatos posibles en el mundo", argumentaron.

Desconocimiento familiar. Por su parte, Francisca Alcaide, la madre de la pequeña afectada de esta patología, mostró a Europa Press su "extrañeza" ante tal denegación de la Comisión Nacional, tras sostener que al matrimonio no se le ha comunicado "en modo alguno" que su solicitud haya sido rechazada ante la aparición de un donante compatible de médula ósea. Reconoció que el hematólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que, llegado el caso, debía realizar el trasplante de médula ósea del hipotético nuevo hermano, "nos teléfono a primeros de año informándonos de que había aparecido un donante, al parecer un niño alemán, y que era cien por cien compatible con nuestra hija".

Pese a ello, puntualizó que dicho especialista "nos dijo a la vez que ese transplante no era apto", extremo que se iba a informar a los órganos sanitarios correspondientes "para que no se paralizara la petición hecha a la Comisión de Reproducción Humana". Según Francisca Alcaide, las razones que les expusieron para mantener la apuesta por el 'bebé medicamento' como la mejor opción para Lucía "fueron que las posibilidades de éxito del trasplante en sí con un donante que no fuera su hermano serían mucho menores". Además, sostuvo que, "aunque el trasplante con un donante que no sea su hermano salga bien, a la larga pueden surgir complicaciones, que incluso pueden hacer peligrar la vida" de la pequeña. Frente a ello, contrapuso que "con un hermano compatible las posibilidades de cura y de llevar una vida normal son más del 90%".

Finalmente, lamentó que "nadie" de la Comisión Nacional de Reproducción, de la Consejería de Salud o del hospital hispalense se ha puesto en contacto con ella para informarle de que finalmente se rechaza su solicitud para concebir un 'bebé medicamento' y que se llevará a cabo un trasplante de médula de un donante anónimo. Francisca Alcaide ya explicó que la inmunodeficiencia severa combinada por déficit de adenosina deaminasa que padece su hija sólo se detecta en uno de cada 600.000 recién nacidos. Por ello, a finales del pasado año ya sostenía que tanto ella como su marido, Miguel Ángel Velasco, estaban "muy contentos y esperanzados", después de que "tras muchas pruebas" en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro de referencia en Andalucía para realizar este tipo de pruebas, el hematólogo consideraba "que Lucía era apta para el trasplante".

DGP. El DGP es un técnica consistente en realizar un análisis genético a los embriones obtenidos por técnicas de reproducción in vitro, antes de ser transferidos al útero. Ésta es una opción que se recoge en la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, siempre que cuente con el beneplácito, caso por caso, de la autoridad sanitaria correspondiente y previo respaldo de la citada Comisión Nacional de Reproducción. Por ello, los padres de Lucía estaban a la espera de la decisión de éste último organismo, confiando en que su respuesta fuese afirmativa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último