El 'bebé medicamento' de Córdoba sigue en espera tras nacer el primero
Unos padres de Cádiz alumbran en el Virgen del Rocío de Sevilla un niño libre de una enfermedad hereditaria y cuyo cordón es compatible con el de su hijo enfermo
La familia Velasco Alcaide lleva esperando tener un hijo compatible con su hija enferma más de un año y medio. Ayer, conocieron la noticia de que un matrimonio natural de Cádiz alumbró el pasado domingo en el Virgen del Rocío de Sevilla al hijo que necesita su hermano para superar una anemia congénita severa, un expediente que se inició casi de forma paralela al de Córdoba y que ya ha concluido de forma exitosa.
Sin embargo, el caso de la pareja de Córdoba va mucho más retrasado que el de Cádiz, pues aún no ha recibido el beneplácito de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida Humana, un requisito imprescindible para que Salud inicie este embarazo dirigido desde el laboratorio.
La técnica, conocida con el nombre de diagnóstico genético preimplantatorio, permite engendrar un bebé cien por cien compatible con el pequeño enfermo mediante una selección genética de embriones y, posteriormente, realizar el trasplante de médula ósea o de cordón umilical que necesita la pequeña, que se llama Lucía, para poner fin a su enfermedad, de la que sólo se conocen tres casos en España.
Miguel Ángel Velasco mostró ayer su "alegría" tras conocer que la familia de Cádiz había logrado tener un bebé compatible con su hijo enfermo, pero mostró cierta preocupación por el retraso que sufre su expediente. Cuando la delegada de Salud, María Isabel Baena, anunció en una multitudinaria de prensa en el Hospital Universitario Reina Sofía que los trámites se iniciarían de forma "inminente", también informó que otra pareja andaluza estaba esperando la autorización preceptiva, un permiso que les llegó en julio del pasado año.
Después de 15 meses de espera, Lucía ha empezado a someterse a algunas pruebas. "La semana pasada fuimos a Sevilla para unas exploraciones y mañana -por hoy- tenemos otra cita para continuar con las pruebas y los análisis de sangre", explicó el padre, quien reconoció que después de que hace dos semanas denunciara a través de este periódico la demora que sufre su caso, "parece que se le ha dado un impulso".
Miguel Ángel Velasco insistió que el trasplante es el único tratamiento definitivo para curar la enfermedad de su pequeña, pues el fármaco que recibe en la actualidad -traído expresamente desde EEUU porque en España no está registrado- sólo tiene carácter paliativo. "Es un tratamiento largo, complejo, que requiere bastantes meses, por ello nos gustaría que la comisión nacional lo autorizara cuanto antes, aunque el caso de Cádiz es diferente al nuestro", reconoció.
Miguel Ángel Velasco y su mujer, Francisca Alcaide, se plantearon en un principio acudir a Bélgica para iniciar esta terapia después de conocer un caso de una familia catalana que se había ido al extranjero en busca de esta solución. A principios del pasado año, una amiga de la pareja se puso contacto con los medios de comunicación para pedir ayuda para iniciar este tratamiento en el ámbito de la Unión Europea, pues esta familia no sabía que el Servicio Andaluz de Salud sufragaba esta nueva opción científica.
En concreto, la aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida hizo que Andalucía fuera la primera comunidad en recoger el diagnóstico genético preimplantatorio, como un derecho incluido en la cartera de servicios de la sanidad pública.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE