Córdoba

El Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba mantiene su actividad y las colectas programadas

  • Las donaciones más urgentes son las de los grupos 0+ y 0-

  • La campaña prevista en Rabanales (23-26 de marzo) se sustituirá por recogidas en el paseo de la Victoria

Bolsas de sangre durante una colecta. Bolsas de sangre durante una colecta.

Bolsas de sangre durante una colecta. / El Día

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba mantendrá su actividad durante el estado de alarma generado por la crisis del coronavirus, con lo que mantiene también las diferentes colectas en distintos puntos de la provincia para evitar la falta de abastecimiento en el hospital. El coordinador del centro, Pedro de Torres,  ha señalado a el Día que desde que se inició la alarma por el virus "en ningún momento hemos dejado de salir", ya que se trata de una actividad "muy importante para el sistema sanitario" y es necesario mantener las reservas. De hecho, ha recalcado que "las donaciones son siempre necesarias" y que actualmente los grupos 0+ y 0- necesitan donación urgente.

El coordinador ha explicado que "se ha notado un ligero descenso en las donaciones, especialmente porque "marzo suele ser el mejor mes". En los registro de este mes, además del desarrollo de la alarma, va a influir el cierre de los centros educativos y las colectas en Rabanales. Para combatirlo, De Torres ha especificado que han solicitado "poder usar estos espacios, aunque estén cerrados en su actividad normal, para atender a los donantes".

Por ello, una de las medidas que se han tomado desde el centro es trasladar la campaña que se iba a realizar en Rabanales durante la próxima semana, del 23 al 26 de marzo, al paseo de la Victoria. De esta forma, los estudiantes que quisieran donar durante dicha colecta y que se encuentren en Córdoba podrán hacerlo en este nuevo punto habilitado para combatir las circunstancias.

Lo mismo se hará con las colectas programadas en los centros de de día para mayores, que se abrirán para las donaciones. En el caso de las colectas en centros educativos, se habilitará un punto cercano al lugar previsto para continuar con la actividad.

De Torres ha apuntado que el Centro Trasnfusión seguirá un funcionamiento normal (de 08:30 a 21:30 de lunes a viernes y de 08:30 a 14:30 los sábados), aunque se hará "tomando las medidas lógicas de precaución" que la situación actual requiere. En este caso, ha resaltado que es necesario "verificar la seguridad del personal, que está expuesto siempre, y la de los donantes que asistan al centro".

Las restricciones aplicadas por el Gobierno para evitar el contagio permiten el desplazamiento de los ciudadanos a un punto de donación de sangre, siempre y cuando esté confirmado el horario y el lugar de colecta y no se acuda en grupo. En caso de necesidad, el centro puede facilitar un certificación de la asistencia.

Para conseguir que la donación se lleve a cabo sin ninguna repercusión relacionada con contagios, en las salas de espera se  tomarán medidas para que no haya aglomeraciones y se guarde la distancia de seguridad necesaria. Además, se pide a los donantes que no asistan si ha sufrido "fiebre o afecciones respiratorias en los últimos 14 días, si está en cuarentena o si ha estado con una persona enferma de coronavirus", igual que sis e ha viajado fuera de España en el último mes.

Antes de acudir a la colecta, se pide que se haya realizado un correcto lavado de manos previo y evitar llevar las manos a la cara, así como guardar las distancias y evitar las aglomeraciones. Asimismo, se advierte que en caso de experimentar fiebre o problemas respiratorios tras la donación, se llame al teléfono 957 01 11 00.

Los municipios en los que se reforzarán las colectas en los próximos días son: Fuente Palmera (17 de marzo), Priego de Córdoba (17-19 de marzo), Montalbán (18 de marzo), Castro del Río (19 y 20 de marzo), Lepanto (20 de marzo), Belalcázar (23 de marzo), Mesas de Guadalora (24 de marzo), Villaviciosa (25 de marzo), Hinojosa del Duque (26 y 27 de marzo), Carcabuey (27 de marzo), Lucena (30 y 31 de marzo) y Villanueva (30 y 31 de marzo). El resto de colectas se pueden consultar en la web donantescordoba.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios