Economía

Córdoba venderá su turismo de congresos en 14 ferias con el reclamo de su oferta cultural

  • El Ayuntamiento firma el contrato con la empresa Prepier Luxe, que se encargará de la promoción a nivel mundial del centro del Parque Joyero durante un año, con la posibilidad de ampliarlo a otro más

Isabel Albás y Rafael Pérez en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones.

Isabel Albás y Rafael Pérez en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. / El Día

Hasta el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero se ha desplazado la presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Isabel Albás, para anunciar que ya se ha firmado el contrato con la empresa Preiper Luxe "para comercializar" ese complejo. "Para comercializar a nuestra ciudad como lugar perfecto para llevar a cabo congresos, ferias, exposiciones, convenciones y viajes de incentivos", ha insistido la también primera teniente de alcalde.

Junto a Rafael Pérez, de Preiper Luxe, Albás ha destacado que Córdoba promocionará su turismo de congresos o MICE hasta agosto de 2023, "en un mínimo de diez ferias del sector a nivel nacional y en otras cuatro a nivel internacional". No obstante, ha destacado que el primer paso será la realización, por parte de Prepier Luxe, en colaboración con el sector cordobés, "de un análisis de situación del turismo de congresos en Córdoba, para plantear mejoras que pueda ofertar nuestra ciudad". La duración del contrato es hasta agosto de 2023 renovable por un año más.

"Venimos a aportar toda nuestra experiencia, adquirida con una larga trayectoria en el sector turístico y sobre todo a hacer un proyecto de ciudad, un proyecto de destino que sea equitativo para toda la oferta MICE, que se solapa muy bien con la oferta de turismo cultural, del que Córdoba es un referente a nivel internacional", ha apuntado Pérez, quien ha insistido en esa venta del turismo de congresos vinculado al turismo cultural. "Esa diagnosis principal que vamos a realizar es una pata fundamental para tratar de poner un orden a todas las acciones que tenemos previsto realizar durante este primer año, que son bastantes y creemos que al final el retorno se verá más a corto que a medio plazo, ya que de hecho tenemos previsto ya acciones a muy corto plazo", ha relatado. La primera acción que llevará a cabo la adjudicataria será la asistencia el próximo 20 de septiembre a un evento MICE  en Madrid, "el más importante a nivel nacional, donde habrá 800 empresas expertas en ese tipo de turismo", ha indicado Albás.

Tal y como ya avanzó el Día, Preiper Luxe propuso en su oferta al Imtur que la captación de turismo de congresos y MICE se realizara a través de ferias y eventos centrados en un primer año en el mercado nacional, a la par de consolidar “mercados europeos estratégicos” como Francia, Reino Unido y Alemania, “sin olvidar el mercado americano” La empresa destaca que en años posteriores la estrategia de captación pasaría "por consolidar estos mercados con presencia en sus eventos con una estrategia más ambiciosa, ampliando el alcance al mercado asiático y australiano". El montante económico que ello supone es de 154.150 euros por un año, ampliable a otro más.

En cuanto a la asistencia a ferias para captar congresos y turismo MICE, Preiper Luxe propone en su oferta al Imtur acudir en Madrid, además de a Fitur, al Business Meetings, donde se dan cita agencias MICE del mercado francés interesadas en España; el Mis Nacional Eventoplus, dirigido a agencias y empresas MICE nacionales, al igual que el MICE & Forum MICE Nacional. También en España propone asistir a otros eventos y ferias similares de Sevilla -uno de ellos dirigido al mercado francés-, Málaga, Barcelona, Valladolid y La Granja (Segovia).

nivel internacional, la propuesta pasa por acudir a eventos y ferias de Frankfurt (Alemania), Londres -para captar tanto el mercado británico como el angloparlante-, Las Vegas (Estados Unidos) y Tyrol (Austria) -dirigido a los mercados alemán, suizo y austriaco).

En la propuesta de la empresa también se detalla, respecto a las acciones comerciales directas, que se trabajará con más de 60 agencias MICE de toda España y que en cuanto a los sectores de congresos se priorizarán el farmacéutico, el de la automoción, el financiero, el médico, el de seguros y el de la industria. En este apartado de acciones comerciales directas con reuniones programadas y en el plano internacional, Preiper Luxe insiste en que "Londres, París, Zurich, Viena y Nuevas York están en nuestra agenda de acciones, con posibilidad de ampliar a alguna gran capital sin que esto suponga coste adicional para Córdoba".

En el mercado nacional se centrarán en la Red AVE, "reforzando la presencia de Córdoba de manera gradual y constante". Se trata de viajes programados con agenda propia que incluye reuniones en cada viaje y destino. Esos viajes se realizarán a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, País Vasco, Coruña y Zaragoza. También, a nivel internacional, se concertarán reuniones de negocio en Londres, París, Zurich, Nueva York y Viena.

En el apartado de acciones comerciales inversas, Preiper Luxe propone cinco trayendo a Córdoba a las principales empresas MICE y agencias planificadoras de congresos del país y también internacionales, que pasarían dos días completos en la ciudad pernoctando una noche y con todos los gastos pagados.

Finalmente, el plan de acción propuesto por Preiper Luxe incluye acciones publicitarias "rompedoras, con un planteamiento asociado a importantes campañas, pero que permitan el protagonismo claro con todos los actores de la generación de turismo MICE".

La empresa destaca en esa propuesta, entre otras acciones, la producción de un documental de 45 minutos "para dar visibilidad a los mejores productos MICE de la ciudad", clips y cuñas asociadas. El documental se presentaría en Córdoba "en un acto similar a un pre-estreno de cine" y se aprovecharía durante todo el proceso de comercialización del turismo MICE y de congresos de Córdoba en los eventos a los que se acuda, entre otros lugares, en Madrid y Barcelona.

Según se estipulaba en el proyecto, esta asistencia técnica deberá llevar a cabo las labores que competen al Área Específica de Congresos del Imtur. O sea, la promoción de Córdoba como sede de congresos, convenciones, viajes de incentivo, reuniones y eventos; la captación y organización de este tipo de eventos para su celebración en Córdoba; la potenciación del uso y desarrollo de la infraestructura turística de Córdoba y de los servicios específicos propios del ámbito de las reuniones, y la participación en estos fines de las empresas locales del sector turístico público y privado.

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