Economía

Córdoba venderá su turismo de congresos en Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos

  • El Imtur elige a la empresa Preiper Luxe para buscar clientes del sector en distintos puntos de España, como  Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, País Vasco, Coruña y Zaragoza

Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero.

Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero. / Juan Ayala

El Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) ya ha elegido empresa para la captación de turismo MICE y de congresos. Se llama Preiper Luxe, firma que propone que la búsqueda de los mismos a través de ferias y eventos se centre en un primer año en el mercado nacional, a la par de consolidar “mercados europeos estratégicos” como Francia, Reino Unido y Alemania, “sin olvidar el mercado americano” La empresa destaca que en años posteriores la estrategia de captación pasaría "por consolidar estos mercados con presencia en sus eventos con una estrategia más ambiciosa, ampliando el alcance al mercado asiático y australiano".

El Imtur se ha decantado por Preiper Luxe para adjudicarle el contrato de los servicios de diagnosis de situación actual, asistencia técnica para la promoción y receptivo de congresos, reuniones, incentivos yexposiciones de la ciudad de Córdoba; o lo que es lo mismo, el proyecto Córdoba, ciudad de congresos. El montante económico que ello supone es de 154.150 euros por un año, que comenzaría el próximo mes de julio. No obstante, en la licitación del proyecto se especificaba la posibilidad de ampliar el acuerdo con la empresa adjudicataria un ejercicio más.

En cuanto a la asistencia a ferias para captar congresos y turismo MICE, Preiper Luxe propone acudir en Madrid, además de a Fitur, al Business Meetings, donde se dan cita agencias MICE del mercado francés interesadas en España; el Mis Nacional Eventoplus, dirigido a agencias y empresas MICE nacionales, al igual que el MICE & Forum MICE Nacional. También en España propone asistir a otros eventos y ferias similares de Sevilla -uno de ellos dirigido al mercado francés-, Málaga, Barcelona, Valladolid y La Granja (Segovia).

A nivel internacional, la propuesta pasa por acudir a eventos y ferias de Frankfurt (Alemania), Londres -para captar tanto el mercado británico como el angloparlante-, Las Vegas (Estados Unidos) y Tyrol (Austria) -dirigido a los mercados alemán, suizo y austriaco).

En la propuesta de la empresa también se detalla, respecto a las acciones comerciales directas, que se trabajará con más de 60 agencias MICE de toda España y que en cuanto a los sectores de congresos se priorizarán el farmacéutico, el de la automoción, el financiero, el médico, el de seguros y el de la industria. En este apartado de acciones comerciales directas con reuniones programadas y en el plano internacional, Preiper Luxe insiste en que "Londres, París, Zurich, Viena y Nuevas York están en nuestra agenda de acciones, con posibilidad de ampliar a alguna gran capital sin que esto suponga coste adicional para Córdoba".

En el mercado nacional se centrarán en la Red AVE, "reforzando la presencia de Córdoba de manera gradual y constante". Se trata de viajes programados con agenda propia que incluye reuniones en cada viaje y destino. Esos viajes se realizarán a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, País Vasco, Coruña y Zaragoza. También, a nivel internacional, se concertarán reuniones de negocio en Londres, París, Zurich, Nueva York y Viena.

En el apartado de acciones comerciales inversas, Preiper Luxe propone cinco trayendo a Córdoba a las principales empresas MICE y agencias planificadoras de congresos del país y también internacionales, que pasarían dos días completos en la ciudad pernoctando una noche y con todos los gastos pagados.

Finalmente, el plan de acción propuesto por Preiper Luxe incluye acciones publicitarias "rompedoras, con un planteamiento asociado a importantes campañas, pero que permitan el protagonismo claro con todos los actores de la generación de turismo MICE".

La empresa destaca en esa propuesta, entre otras acciones, la producción de un documental de 45 minutos "para dar visibilidad a los mejores productos MICE de la ciudad", clips y cuñas asociadas. El documental se presentaría en Córdoba "en un acto similar a un pre-estreno de cine" y se aprovecharía durante todo el proceso de comercialización del turismo MICE y de congresos de Córdoba en los eventos a los que se acuda, entre otros lugares, en Madrid y Barcelona.

Según se estipulaba en el proyecto, esta asistencia técnica deberá llevar a cabo las labores que competen al Área Específica de Congresos del Imtur. O sea, la promoción de Córdoba como sede de congresos, convenciones, viajes de incentivo, reuniones y eventos; la captación y organización de este tipo de eventos para su celebración en Córdoba; la potenciación del uso y desarrollo de la infraestructura turística de Córdoba y de los servicios específicos propios del ámbito de las reuniones, y la participación en estos fines de las empresas locales del sector turístico público y privado.

El alcalde, José María Bellido, y la edil de Turismo, Isabel Albás, ya anunciaron que la promoción de Córdoba como destino de congresos y captación de clientes se llevaría a cabo mediante la asistencia a salones especializados en turismo MICE (workshops y foros profesionales), con un mínimo de tres participaciones de carácter internacional, la realización de un mínimo de dos presentaciones de destino en Madrid, y visitas comerciales a los diferentes agentes generadores de actividad MICE, como pueden ser agencias, meeting planners (organizadores de eventos), colegios profesionales o corporaciones. Esta última acción, de carácter continuo, se debería desarrollar en Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona.

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