Municipal

El centro cívico de El Higuerón de Córdoba estará operativo en otoño de 2022

  • El CMC denunció "la sangrante situación" de un complejo "con el dinero guardado en un cajón"

Fuentes habla del centro cívico de El Higuerón.

Fuentes habla del centro cívico de El Higuerón. / El Dïa

Si se cumplen las previsiones y los plazos de obra y administrativos, el centro cívico de El Higuerón estará operativo en otoño de 2022, según ha destacado el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes. 

Fuentes ha recordado que el el 25 de diciembre de 2019 hubo que cerrar el edificio a raíz de un informe que se solicitó a una empresa para evaluar, a través de un estudio geotécnico, el subsuelo del complejo. "Ese estudio detectó que había problemas en la estructura del edificio, además de que la naturaleza arcillosa del mismo dio pie a que se moviese la estructura y se provocasen todo tipo de grietas tan alarmantes que provocó ese cierre del edificio. El estado del centro cívico iba empeorando progresivamente", ha detallado.

El edil de Urbanismo ha insistido en que "la zona de contacto fue la más perjudicada, el cuerpo que afectaba al salón de actos, a los pasillos, a las dependencias administrativas y a los talleres". Y también ha detallado que "paralelamente veníamos arrastrando un contencioso administrativo sobre un recurso que interpuso el Ayuntamiento a la empresa constructora, ese recurso prosperó a favor del ayuntamiento por una cuantía de 1,48 millones de euros. Ahora, esa cuantía va a posibilitar los trabajos de refuerzo de cimentación y reparación de daños del centro cívico, como consecuencia de esas deficiencias estructurales que obligaron a cerrarlo".

Fuentes ha explicado que se ha adjudicado el proyecto de refuerzo de cimentación a Fernando Soleo García y los trabajos de arquitectura para el estudio de seguridad y salud y seguimiento de la obra a Estudios García de Vigueras. Estos dos proyectos tienen dos meses para ejecutarlos. "Tendrán dos meses para ejecutarlos y a partir de ahí empezaremos la licitación de la obra, que durará cinco meses aproximadamente, con lo cual estaríamos hablando de que en abril o mayo del año que viene empezarían las obras de rehabilitación y cimentación, que durarían dos o tres meses, por lo que en otoño de 2022 estaría rehabilitado el edificio", ha sentenciado  

"El centro cívico de El Higuerón ha tenido problemas en el procedimiento, se ha espaciado en el tiempo y la idea era propiciar cuanto antes la adjudicación externa de este proyecto a estos dos técnicos para que la obra pueda estar cuanto antes", ha añadido.

Todo ello llega en un momento en el que el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha denunciado que ha denunciado que tras dos años de gestión municipal, la Gerencia de Urbanismo sigue sin avanzar en los proyectos de nuevos centros cívicos de los que se ha encargado y que cuentan con financiación. Asumiendo que el año pasado hubo seis meses de inactividad casi total por la pandemia, "ha pasado tiempo suficiente para que se reactiven los proyectos, como además así se ha asegurado públicamente sin que se haga realidad. Hay falta de personal pero, por encima de todo, hay falta de voluntad en sacar adelante los proyectos", han señalado desde el CMC.

Según el organismo, el más "sangrante" es el centro cívico de El Higuerón, que cuenta con dinero para la obra desde hace un año y medio y que sigue sin tener elaborado el proyecto definitivo, "a pesar que se prometió que, por estas fechas, ya se estaría en proceso de contratación". Mientras, El Higuerón sigue con un centro cívico "clausurado por grietas, sin servicio de biblioteca, de registro y de espacios para la participación que no se puede compensar con el alquiler de un local absolutamente insuficiente", indica la organización, que insiste en que para cualquier gestión el vecindario debe desplazarse a Villarrubia o a la capital. 

"También está olvidado el proyecto de centro cívico Noroeste, porque el personal de Gerencia tiene encomendadas otras funciones", según ha asegurado el presidente del CMC de Córdoba, Juan Andrés de Gracia. Según ha informado, Noroeste es un distrito con un sucedáneo de centro cívico en Moreras y que 30 años después del inicio de los centros cívicos "aún no cuenta con un edificio adecuado para la ciudadanía afectada".

Una vez consensuado el modelo a construir, aún no cuenta con proyecto acabado que pueda salir a contratación, a pesar de haber partida en el presupuesto, según el CMC. "Las promesas de iniciar las obras en este año se han desvanecido ante la falta de los trámites previos oportunos y pone en duda que pueda estar en funcionamiento en este mandato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios