Festejos

El Carnaval de Córdoba cuenta este año con el cartel más inclusivo

  • José Manuel Aranda, integrante de la comparsa gaditana de Ángel Subiela, ha creado la imagen para la fiesta

Presentación del cartel del Carnaval de Córdoba de 2019. Presentación del cartel del Carnaval de Córdoba de 2019.

Presentación del cartel del Carnaval de Córdoba de 2019. / Juan Ayala

El Carnaval de Córdoba de 2019 ya tiene cartel. La delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, y el presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, Alfonso González, han presentado la programación de la fiesta y la imagen que la acompañará.

El cartel es obra de José Manuel Aranda, conocido autor carnavalero que desde hace varios años es integrante de la comparsa gaditana de Ángel Subiela junto a su hermano Rafael Aranda Taleguilla. Como ha explicado el propio Aranda, el cartel lo protagoniza un personaje "ambivalente" que representa la igualdad la género. En la imagen se puede ver a un persona mitad mujer mitad hombre con numerosos detalles carnavaleros y cordobeses. La cabeza de la figura la corona un sombrero donde sobresale la Torre de la Calahorra, una figura de San Rafael y varias palomas. Además, la cabeza la decora un pañuelo con los colores característicos de las arcadas de la Mezquita-Catedral donde hay un lema a favor de la igualdad de género.

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba de 2019 contará con alguna presencia femenina, concretamente, tres chirigotas integradas en su totalidad por mujeres y una comparsa mixta. El COAC cordobés, que se celebra en el Gran Teatro, arrancará el 19 de febrero con la fase de preliminares, que durará hasta el 23 de febrero. Las semifinales tendrán lugar del 25 al 27 de febrero y la gran final, el 1 de marzo.

Antes del concurso tendrá lugar la cuenta atrás que se celebra con la tradicional Salmorejá. Como novedad, este acto se fusiona con la elección del sultán y la sultana y se traslada a la plaza de la Corredera el 17 de febrero.

En cuanto al resto de fechas de la fiesta, durante la celebración del concurso también tendrán lugar el Carnaval de Mayores, el 24 de febrero a las 17:00 en el Gran Teatro, y Carnacolegios, ese mismo día y en el mismo lugar, pero a las 12:00.

El pregonero

El 2 de marzo, un día después de la final, se pronunciará el pregón (también en el Gran Teatro) y se celebrará la Fiesta Joven y se entregarán los premios del concurso. Este año, el pregón lo pronunciará Miguel Amate. Mítico autor de carnaval, pertenece a la fiesta antes de que existiera incluso el concurso. Su grupo participó en numerosas ocasiones en el Carnaval de Cádiz, donde consiguió llegar a la semifinal, algo complicado para comparsas no gaditanas. En su grupo comenzaron algunos de los grandes nombres que se escuchan ahora en el COAC gaditano, como, precisamente, Taleguilla o José Manuel Aranda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios