Córdoba

El concurso de Carnaval de 2019 arrancará el 19 de febrero

  • El certamen de coplas recupera el formato antiguo, más condensado, y regresa al Gran Teatro

Chirigota 'Con la Iglesia habéis topao', que ganó el concurso de 2018. Chirigota 'Con la Iglesia habéis topao', que ganó el concurso de 2018.

Chirigota 'Con la Iglesia habéis topao', que ganó el concurso de 2018. / Jordi vidal

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba de 2019 arrancará el 19 de febrero en el Gran Teatro. Así lo informó ayer la Asociación Carnavalesca, que detalló que, para la que será la 37 edición del evento, se recuperará el formato antiguo de fases. Esto quiere decir que las fechas estarán más concentradas, concretamente en dos semanas, de manera que no se ocupe durante un largo periodo del Gran Teatro. Tras celebrarse en el Teatro Góngora, el carnaval regresa al espacio del Bulevar de Gran Capitán, recién inaugurado tras una intensa reforma. Precisamente son estas obras las que han generado que el certamen tenga que celebrarse de forma concentrada, de manera que no se ocupe el espacio para que puedan llevarse a cabo otros eventos.

Por lo tanto, el inicio del concurso será el 19 de febrero, cuando arranque la fase de preliminares, que durará hasta el 23 de febrero. Las semifinales tendrán lugar del 25 al 27 de febrero y la gran final, el 1 de marzo.

La Salmorejá se muda de la Fuensanta a la Corredera y tendrá lugar el 17 de febrero

Otra de las grandes novedades del carnaval cordobés de 2019 es que la tradicional Salmorejá se traslada del barrio de la Fuensanta a la plaza de la Corredera, y allí se hará coincidir con la elección de la Sultana. El objetivo, según explicaron desde la Carnavalesca, es que más gente pueda acudir a una cita que tendrá lugar el 17 de febrero.

En cuanto al resto de fechas de la fiesta, durante la celebración del concurso también tendrán lugar el Carnaval de Mayores, el 24 de febrero a las 17:00 en el Gran Teatro, y Carnacolegios, ese mismo día y en el mismo lugar, pero a las 12:00.

El 2 de marzo, un día después de la final, se pronunciará el pregón (también en el Gran Teatro) y se celebrará la Fiesta Joven y se entregarán los premios del concurso. Ese mismo día arrancará el carnaval en la calle, que en esta jornada se concentrará en el Centro. El 3 de marzo se celebrará una cabalgata, que saldrá del Puente Romano. Para los días 8 y 9 de marzo está previsto que se retome el carnaval en la calle y la Gran Cabalgata será el 10 de marzo. Además, la Carnavalesca ya ha puesto fecha a su Fiesta de la Primavera, el 11 de mayo.

A partir de mañana será cuando se abra el plazo para poder participar en el concurso y el mismo se cerrará el 20 diciembre. El sorteo para el orden de actuación será el 13 de enero a las 11:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios