Córdoba

Cáritas atiende a más de 900 personas en su programa de reinserción laboral

  • La organización denuncia que la subvención que recibe por parte de la Junta por el IRPF se ha reducido en un 15%

Salvador Ruiz interviene en la presentación de la campaña de Navidad de Cáritas. Salvador Ruiz interviene en la presentación de la campaña de Navidad de Cáritas.

Salvador Ruiz interviene en la presentación de la campaña de Navidad de Cáritas. / Juan Ayala

La crisis no ha terminado. Es más, "la pobreza y exclusión social afecta a personas que viven en la puerta de al lado". Esta es la realidad que conoce Cáritas, organización que este año ha atendido a 900 personas a través de sus programas de inserción laboral. "Lo peor es que hemos normalizado esa situación" de pobreza, "estamos en una sociedad en vías de fracaso", ha aseverado el director de Cáritas, Salvador Ruiz, en la presentación de la campaña de Navidad de la entidad, que este año incluye un concierto benéfico de José Manuel Soto en la Mezquita-Catedral.

De esas 900 personas atendidas, 200 han hecho itinerarios de formación sociolaboral. Por otra parte, hasta noviembre han conseguido realizar 154 contratos (183 si se tiene en cuenta a los monitores de acompañamiento). De ellos, 58 personas han sido contratadas a través de programas propios de Cáritas y 96 por Solemcor. La mayoría de ellas son mujeres.

El perfil de los usuarios es el de desempleados de larga duración de más de 45 años porque "el mercado laboral tiende a descartar a las personas con más experiencia", ha indicado Ruiz. Muchos son familias monoparentales, sobre todo mujeres; y jóvenes con responsabilidades familiares. Más del 50% de las personas que acuden a Cáritas no tiene ningún tipo de ingreso y el resto son perceptores de de rentas mínimas. También hay refugiados, sobre todo procedentes de América Latina.

José Manuel Soto ofrecerá un concierto benéfico en la Mezquita el 22 de diciembre

Por otra parte, el director de la organización en Córdoba ha denunciado que la Junta ha reducido la subvención que da a Cáritas Andalucía por el IRPF en un 25% a pesar de que lo recaudado por la casilla de la X solidaria (otros fines de interés social) ha aumentado; es decir, ha pasado de recibir cinco millones de euros a 3,7. En Córdoba este recorte ha sido de un 15%, lo que supone una pérdida de 72.000 euros. "Es un momento preocupante" porque "quizás se tenga que dejar de hacer ciertos programas en algunos centros", ha manifestado Ruiz.

La campaña de Navidad de Cáritas cuenta este año con un concierto benéfico que José Manuel Soto ofrecerá el sábado 22 (20:00) en la Mezquita-Catedral. De las 1.550 localidades disponibles, ya se ha vendido el 80%. En la actuación, el cantante repasará los temas de su disco Tiempo de Navidad, basado en el concierto que ofreció en la Catedral de Sevilla en 2016. A Córdoba llegará junto a la Coral de Valverde del Camino y varios jóvenes de la Fundación Alalá, que trabaja en las Tres mil viviendas de la ciudad hispalense. Además, “intentaré que mis hijos canten conmigo”, ha indicado el artista.

En la presentación de esta campaña navideña han estado presentes Vanesa Sepúlveda y Manuel Campos, dos jóvenes que en este momento están trabajando gracias al programa de reinserción laboral de Cáritas. Vanesa –madre soltera con dos hijos– lleva cinco meses en la empresa de recogida de papel y cartón de Solemcor, mientras que Manuel lleva nueve meses en el restaurante Tabgha. Se casó joven y tuvo hijos pero no encontraba trabajo. La necesidad era extrema y llegó a Cáritas para buscar alimentos. Allí le ofrecieron formación como camarero y, después, un contrato. “Te sientes una persona digna, te cambia la vida. Estoy muy feliz y no solo yo, sino también mis padres, mi mujer y mis hijos”, ha señalado Manuel.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios