Economía

CSIF acoge con cautela el descenso del paro en Córdoba

  • Dolores Navajas señala que la bajada en el número de desempleados en la provincia es “una buena noticia, pero podría responder a una bajada coyuntural por la desescalada”

Un camarero atiende a una señora en la terraza de un bar en el centro de Córdoba Un camarero atiende a una señora en la terraza  de un bar en el centro de Córdoba

Un camarero atiende a una señora en la terraza de un bar en el centro de Córdoba / Efe / Rafa Alcaide

CSIF Córdoba considera alentadores los datos de paro que se han conocido hoy relativos al mes de mayo, puesto que se frena la caída de los últimos meses y han vuelto a su puesto de trabajo un total de 2.139 personas. Con estos datos se rompe la tendencia negativa en el empleo que se inició en el mes de marzo como como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19. Según las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social el desempleo bajó en -2,43% con respecto al mes anterior y deja a un total de 85.843 personas sin trabajo en la provincia.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, se ha mostrado prudente en la valoración de los datos del paro conocidos en el día de hoy, puesto que “aunque no podemos negar que se ha registrado una descenso en el número de desempleados en la provincia con respecto al mes anterior y por tanto es una buena noticia, la mejoría puede responder a una bajada coyuntural por la desescalada”.

Además, “estamos a las puertas del verano, por lo que se han iniciado, aunque sea levemente, las contrataciones de cara a la temporada estival que suelen ser positivas de cara al mercado laboral”. A juicio de la dirigente sindical, “habrá que estar muy pendiente de la evolución de las cifras del paro en los próximos meses para comprobar que este descenso se mantenga”.

En este sentido, Navajas ha recordado que “esta creación de empleo que se conoce hoy se produce después de las caídas drástica de empleo que hemos registrado en Córdoba en los meses de marzo con 12.327 parados más y abril con 3.872 parados, con motivo de la parada de la actividad económica. A su juicio, “podemos vislumbra un poco de luz tras la tendencia catastrófica de los últimos meses, pero aún queda un camino largo hacia la recuperación”.

La subida de empleos en Córdoba ha sido generaliza en los principales sectores, según se desprende de los datos del Ministerio, siendo la construcción, el sector que más empleo ha creado con 1.173 puestos nuevos, fruto del reinicio de la actividad en esta rama. A la construcción le siguen en número, el sector servicios con 470 empleos nuevos, la agricultura con 347 empleos y la industria con 291.

La máxima responsable de CSIF Córdoba ha lamentado también los datos que se desprenden del último informe de Indicadores Urbanos 2020 que publicó el INE recientemente y que sitúan a Córdoba como la tercera ciudad española con más paro del país y que cuatro de sus barrios se encuentren entre los 15 más pobres del territorio nacional

La presidenta sindical asegura que desde el sindicato “no vamos a bajar la guardia y estaremos más vigilantes que nunca para que las medidas que se están aplicando por parte de las administraciones para contrarrestar las secuelas de la Covid-19 sean eficaces, efectivas y duraderas”.

Desde que se iniciara la crisis por la pandemia, “desde CSIF hemos reiterado la necesidad de diseñar planes de reactivación económica y que se ejecuten con urgencia para crear empleo público que garantice los derechos fundamentales de los ciudadanos y evitar, en lo posible, situaciones dramáticas de pobreza como las que se están viviendo”, ha recalcado Navajas.

En este sentido, la presidenta de CSIF Córdoba ha señalado que desde el sindicato “estamos a disposición de las administraciones para colaborar en cualquier iniciativa desde el punto de vista del empleo que suponga reforzar los servicios públicos que, en momentos de crisis, se erigen en un importante motor de la economía y del empleo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios